Menú

Sortu dice que no permitirá que agredan a su "socio", el PNV

Pernando Barrena dice que los gritos a favor de ETA fueron "anecdóticos".

ld/agencias
15

El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ha asegurado que la manifestación del pasado sábado en Bilbao, que encabezaron PNV y Sortu, fue "un ejercicio de judo" con el que los vascos hicieron "morder el polvo" a Madrid. Además, ha afirmado que "el nuevo tiempo va a seguir abriéndose paso", a pesar del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, del PP" y de los que no quieren que la paz "se afiance".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Barrena ha afirmado que "ojalá" la marcha del pasado sábado en Bilbao "fuese el inicio de una nueva etapa". A su entender, la manifestación "no puede ser flor de un día" porque no puede haber "políticas de bloques".

"Estamos hablando de algo fácil y simple de entender. Hay una situación especial en este país, hay abierto un nuevo tiempo político, y mientras hay agentes políticos que quieren lograr la paz y la normalización política, hay un Gobierno en Madrid, apoyado por un partido, que quiere arruinar esa oportunidad", ha subrayado.

A su juicio, la marcha de Bilbao "fue un ejercicio de judo político" y la sociedad vasca "aprovechó el impulso de la agresión continuada de Madrid, especialmente la que se vio la semana pasada, para hacerle morder el polvo, y decirle que no va a permitir que Madrid ni el PP ni nadie arruine el proceso de normalización".

Sobre los gritos que se profirieron en la manifestación a favor de la amnistía o de los presos, pese al compromiso de que fuera silenciosa, ha apuntado que fue algo totalmente anecdótico. "Intentar centrarse en la anécdota de los gritos es caer en la trampa de los que cargaron contra la movilización y sus objetivos, incluso antes de que se celebrara", ha subrayado, para considerar que también se ha querido "dar estopa" al PNV por convocar la marcha. "Y eso a nosotros nos molesta especialmente porque Sortu y el PNV han compartido convocatoria, y cuando se comparten objetivos, si agreden a tu socio, te están atacando a ti. Y nosotros, desde luego, eso no lo podemos permitir", ha indicado.

Pernando Barrena ha asegurado que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, "cada vez que habla, viene a decir que está dispuesto a seguir con una política de vulnera los derechos humanos y la propia legislación a cambio de no sé qué esquema político o qué beneficios particulares quiere obtener". "Y esto no es de recibo", ha aseverado. Por ello, ha advertido de que "el nuevo tiempo va a seguir abriéndose paso a pesar del ministro del Interior, del PP y todos los que quieren que la paz no se afiance en este país".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco