Colabora

Dura pugna entre 'El País' y 'La Vanguardia' con 'ABC' y 'La Razón' por felicitar a Rajoy

Toda la prensa coincide en la foto de portada con Obama y Rajoy y en elogiar la reunión. Y eso ya es noticia.

El Mundo opta por tocar las narices con la única peguita que le puso Obama a Rajoy. "Obama señala a Rajoy que el paro es aún el enorme desafío", titula. No obstante, Pedro J. reconoce a regañadientes que no ha ido del todo mal. "Para España es un factor clave la normalidad en las relaciones con EEUU" después del desaguisado de Zapatero. "El presidente sale reforzado de su entrevista como Obama, pero también con la certeza de que no puede bajar la guardia en las reformas".

Lucía Méndez cuenta cómo se fraguó el encuentro. A Obama "no se le habría ocurrido que tuviera algo en común con el presidente español hasta que se encontró una mañana con él en un gimnasio de Johannesburgo" cuando murió Mandela. "Los presidentes que son adictos al ejercicio para librar el estrés que produce el cargo aprovechan cualquier media hora para ir al gimnasio. Así que Obama dio las órdenes correspondientes para recibir a Rajoy en la Casa Blanca". No hay que menospreciar los poderes de la cinta de correr. No hay más que ver lo que se liga en la películas americanas.

Además lleva El Mundo un segundo titular: "ETA se propone idear la transición en Euskal Herria'" según el documento requisado en el despacho de Zulueta. Arcadi Espada suelta bilis contra los manifestantes de Bilbao. "En las calles había decenas de miles de personas mostrando su simpática empatía con el crimen (...) Se necesita valor para salir a la calle en este plan (...) Ahora sabemos que era una infamia acusarlos de cobardes cuando, en plena actividad etarra, sólo cuatro frágiles desairados salían a la calle a recordar a las víctimas del terrorismo y a acompañar a sus huérfanos (...) No, no era miedo. Aunque es cierto que ahora en la paz exhiben con más rotundo esplendor lo que son". Desde aquí se escuchan sus arcadas.

El País dice que "la recuperación toma cuerpo con un crecimiento del PIB del 0,3%", que es lo mismito que le dijo Rajoy a Obama. También señala que "Obama elogia el liderazgo de Rajoy para estabilizar la economía española" y "los avances económicos" y que "va por buen camino". "La recuperación económica empieza a pisar suelo firme", dice el periódico de Prisa. ¿Entrará hoy Rajoy por la puerta del avión? Eso sí, tampoco hay que pedirle peras al olmo, así que chinchan a Rajoy dejándole sin el correspondiente editorial elogioso. No se puede tener todo, presi. A cambio, toca hablar del País Vasco para mostrarle al PNV el camino. "No le conviene" hacerle ojitos al mundo etarra. "La experiencia del intento de Ibarretxe y la actual de Mas en Cataluña muestran que ese tipo de pactos refuerza a los más radicales". En páginas interiores, El País le hace un favorcete a la Zarzuela vendiendo que no ha hecho falta ponerle los grilletes a Cristina para que vaya a declarar. "El juez adelanta el interrogatorio a la Infanta ante la ausencia de recursos". "Los abogados afirman que el cambio de estrategia es idea de Cristina de Borbón". "La fiscalía y la abogacía del Estado respaldan la táctica de la defensa de la hija del Rey".

ABC y La Razón ahorran tiempo y titulan igual. "Obama elogia el gran liderazgo de Rajoy". Bieito Rubido dice, tras el consabido repaso a los daños que hizo Zapatero, que "en dos años, Rajoy ha revertido la imagen de España en el exterior, logrando que Obama elogie su liderazgo. La carta de presentación es una economía que da señales claras de recuperación". Marhuenda dice que Rubido se queda corto. "Rajoy ha querido resaltar que la relación con EEUU trasciende la economía, la agenda y los asuntos tratados han ido mucho mas allá". Obama "ha visto un Rajoy un gran liderazgo que ha permitido estabilizar la economía española". Y cómo no verlo, querido Marhuenda, cómo no verlo.

La Vanguardia a quien le copia la idea es a El País. "La economía se reanima al crecer un 0,3% a final de año". "Obama avala la política de Rajoy para salir de la crisis". El editorial puede desatar los celos de ABC o La Razón. "Rajoy ha sido recibido en el despacho oval por su homólogo estadounidesnse Barack Obama en lo que significa un espaldarazo a las reformas acometidas, que al parecer, empiezan a dar sus frutos (…) El encuentro trasciende la normalidad de las buenas relaciones entre dos países. España ha hecho las reformas que debía, con gran sacrificio ciudadano, y el primer país del mundo se lo reconoce. Esa es la lectura". Y encima le dan el Balón de Oro a Ronaldo. Qué día más estupendo para Rajoy. Seguro que viene alguno y se lo jode.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario