Menú

Castilla y León

Las protestas en Gamonal, ahora en las sucursales

Las empresas adjudicatarias han comenzado la readaptación de la calle Vitoria.

Las empresas adjudicatarias han comenzado la readaptación de la calle Vitoria.

Varias decenas de personas de la asamblea vecinal del barrio burgalés de Gamonal se han dirigido este martes por la mañana a las entidades bancarias para que retiren las denuncias que han presentado por los daños que sufrieron en los altercados registrados la pasada semana.

Dos miembros del movimiento entregaron una carta a los directores de las sucursales dañadas para solicitar "que se retire la acusación, que no se reclame ningún tipo de indemnización y que no se condene a ninguno de los encausados". "Reclamamos una carta a los directores que deje claro que no va a llevar a cabo ninguna acción" y le dan una semana de plazo, según informaron los vecinos en la reunión matinal.

La asamblea vecinal de Gamonal también decidió que el martes no habrá manifestación, tras celebrarse durante once días consecutivos, y el miércoles acordarán cuándo y qué recorrido tendrá la siguiente, que será probablemente el jueves.

Por otro lado, la empresa adjudicataria de las obras del bulevar de la calle Vitoria, que ya no se va a construir, comenzó a vallar la zona para iniciar el acondicionamiento de la misma, es decir, volver a dejar la vía tal y como estaba antes del 9 de enero, cuando empezó la ejecución. El Ayuntamiento de Burgos pidió el lunes a la UTE, formada por Araosa y Copsa, "máxima agilidad" en la reparación del asfalto.

Este martes, pasadas las 12:00 horas, entre aplausos de los vecinos, un camión se llevó la caseta de obra quemada la noche del lunes 13 de enero, último día de actos violentos en Gamonal, bajo la vigilancia de varios agentes de Policía Nacional.

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Burgos, Luis Escribano, insistió en que el alcalde de Burgos, Javier Lacalle (PP), debe dimitir y apuntó "la necesidad de que se combata todo lo que se refiere a la corrupción urbanística que pudiera haber".

Por su parte, el edil de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Roberto Alonso, se refirió al movimiento nacido en Gamonal y dijo que "tendrá credibilidad en tanto y cuanto se aleje de cualquier contaminación partidista y política".

Temas

En España

    0
    comentarios