Menú

Rosario Porto, que ya ejerce de abogada de sí misma, asistió a las testificales pero se quedó dormida

"Estuvo poco rato despierta. Pasó casi toda la tarde durmiendo, con los ojos cerrados".

"Estuvo poco rato despierta. Pasó casi toda la tarde durmiendo, con los ojos cerrados".
Rosario Porto en una imagen de archivo

La abogada Rosario Porto, madre de Asunta Basterra, que ha vuelto a vestir la toga tras solicitar la habilitación requerida en el Colegio de Abogados de Santiago, en el que había cursado baja, se ha quedado dormida este viernes durante las testificales.

De este hecho han dado cuenta, a su salida de los compostelanos juzgados de Fontiñas, tanto Alberto Martín, el letrado del hombre cuyo perfil biológico coincide con el de la mancha de semen hallada en la camiseta que vestía Asunta el día en que murió, como Rocío Beceiro, de la Asociación Clara Campoamor por los derechos de la infancia. "Estuvo poco rato despierta. Pasó casi toda la tarde durmiendo, con los ojos cerrados", ha afirmado Beceiro a los informadores.

Continuará en prisión por "indicios claros"

Por otro lado, la sección sexta de la Audiencia Provincial de La Coruña, con sede en Santiago, ha notificado también este viernes un auto por el que se desestima el recurso de apelación interpuesto por Rosario Porto contra la decisión del juez instructor de mantener a la imputada en prisión preventiva. La Audiencia, informa el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, ha acordado mantener la medida de prisión de esta abogada por considerar que existen "indicios claros" y entender que "el riesgo de fuga es importante en atención a la gravedad de la pena que pudiera llegar a imponérsele".

Aunque la posibilidad de distorsionar o entorpecer la instrucción, "manipulando testigos u otros medios de prueba", cada vez ha de considerarse "más remota", tal y como consta en esta providencia, "tampoco puede ser negada dado el corto período de tiempo transcurrido".

En el auto se indica además que el informe de la autopsia permite "seguir afirmando que necesariamente la madre de la menor o bien participó en el proceso o bien tenía que haberse percatado de su estado", porque según su propia declaración comió con ella y la dejó sobre las 19:00 horas del 21 de septiembre de 2013, día en el que la cría murió, en Santiago. Y se ha constatado que el lorazepam (ansiolítico) "ya había hecho efecto" en la víctima.

Los padres de Asunta, Rosario Porto y Alfonso Basterra, están encarcelados en el penal coruñés de Teixeiro desde el 27 de septiembre acusados de la presunta comisión de un delito de asesinato. Los investigadores creen que no hay más culpables que la abogada y el periodista y piensan que ambos habían estado haciendo acopio de pastillas, presuntamente para drogar a esta niña de altas capacidades que iba un curso adelantada.

Temas

En España

    0
    comentarios