Colabora

SIPE pide dimisiones en los mandos policiales por los altercados de Alcorcón

Los agentes destinados en Alcorcón tuvieron que salir "a pecho descubierto". Los antidisturbios tardaron más de un hora en llegar.

Las ordenes e instrucciones dictadas por algunos mandos del Cuerpo Nacional de Policía durante los altercados que se produjeron este sábado en la localidad madrileña de Alcorcón tras una manifestación convocada por los sindicatos de la limpieza (CCOO, CGT, UGT y CSI-F), y que concluyeron con 15 detenidos y 14 policías heridos, no han gustado a algunos de los agentes que participaron en el operativo.

El portavoz del Sindicato Independiente de Policía (SIPE), Alfredo Perdiguero, exigió este domingo la dimisión de "ya sea el Jefe Superior de Madrid, el Comisario General de Seguridad Ciudadana o quien corresponda", por la gestión de los altercados al "no estar capacitado para dirigir al CNP en la Comunidad de Madrid, dejando a los compañeros, una vez más, a los pies de los caballos".

Según denuncia, "al finalizar la manifestación y una vez que los ciudadanos se estaban dispersando, un grupo de radicales antisistema comenzaron a desperdigar el contenido de las bolsas de basura que había amontonadas, y a lanzar adoquines contra bancos, cajas de ahorro y las puertas del Ayuntamiento. A partir de ese momento, se lió una batalla campal en la que salimos perdiendo, como siempre, los policías".

"El Inspector responsable del servicio en la Comisaría del CNP y ante la magnitud que estaban tomando los acontecimientos, dispone que todos los Policías de servicio, salvo los imprescindibles para dar seguridad a la Comisaría, salgan a la calle para apoyar a la Policía Municipal. Y se disponen, pero a pecho descubierto, y con la gorra como prenda de cabeza, ya que no disponen de material antidisturbios", explica.

"Al ver como iban cayendo los policías que tenía a su mando, solicita urgentemente apoyo policial desesperadamente, por abierto, para que lo escucharan todos los indicativos disponibles, amenazando incluso con atrincherarse en la Comisaría, al ver las bajas que estaba teniendo", continúa el portavoz de SIPE.

"A varios indicativos de la 1ª UIP que habían estado realizando sus funciones en el partido de fútbol, una vez finalizado dicho servicio a las 20.20 horas, les dicen que estén prevenidos a expensas de lo que está pasando en Alcorcón. Y a las 21:00 horas, cuarenta minutos más tarde, les comisiona la Sala del 091, a dicha localidad. A las 21:20 llegan al escenario, donde se encuentran un escenario dantesco, en sus palabras, Nunca había visto nada igual. Un policía con la cabeza abierta, varios con la cara ensangrentada, una compañera sin poder respirar al haber impactado un adoquín en el pecho…", concluye.

Alfredo Perdiguero denuncia que los agentes estuvieron más de una hora esperando refuerzos y afirma que no hubo que lamentar mayores desgracias personales gracias al apoyo de la Policía Municipal de Alcorcón. "¿Quién tenía que haber previsto esto, cuando se esperaba gran cantidad de antisistema, que aprovechan todas las movilizaciones de ciudadanos para montarla en los ayuntamientos gobernados por el PP? ¿Quién ha tardado tanto tiempo en comisionar a la UIP?", se pregunta.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario