Menú
La prensa de un vistazo

Bronca a Rajoy en 'La Razón'

Las portadas vienen hoy dispersas aunque la imagen del día la da La Vanguardia: los duques de Palma en un hotel de Barcelona.

El Mundo abre su portada con el cuento de nunca acabar de Gürtel. "Gürtel pagó a dos directivos de Aena siendo ministro Cascos". "La Udef también identifica a García Diego, estrecho colaborador del ministro y Aznar, como perceptor". Dedica la foto de su portada a Soraya porque "la Audiencia declara legal el escrache a la vicepresidenta". Casimiro clama al cielo. "Los ciudadanos tienen a su alcance protestar contra el Gobierno con la dureza que quieran, pero en el ámbito que corresponde, que es el de la esfera pública. Los padres, maridos o hijos de los cargos políticos no tienen por qué ser intimidados en su vida cotidiana (…) Los miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca podrían haber hecho uso de ese mecanismo de participación democrática delante del Palacio de la Moncloa o ante la sede del PP".

Federico Jiménez Losantos destripa a Susana Díaz, "que se ha sacado de la manga una extravagante fórmula golpista para acomodar el separatismo catalán a su vuelta al poder previo desalojo del PP". Hoy está Federico de buen humor y ve "tres ventajas" en la "operación al mejor estilo PRISOE". Que "ya sabemos quién ha ganado las primarias de Felipe González y Cebrián para sustituir a Rubalcaba (...) Que la estrategia que el empleado de Slim y el amigo de Soraya han trazado para su pupila es la de siempre: pactar con quien sea y como sea para echar al PP del Poder; y la tercera y fundamental es que este bonsai felipista, esta versión jacarandosa de Lin Piao alumbrada por el Gran Timonel de Guanajuato, tiene una idea confederal del federalismo para mantener el Estado central. ¿Y esta lideresita tenía una idea de España? ¡Será la de cargársela!".

Con Cataluña a las puertas de la independencia, El Mundo se lleva las manos a la cabeza porque no cumplen las sentencias que les obliga a enseñar español en la escuela. "El Govern se aferra a la inmersión", dice todo preocupado. Victoria Prego les da un pescozón a ver si nos caemos del guindo. "En lo relativo a Cataluña el Estado de Derecho no existe. (…) Cataluña es una ciudad sin ley dentro de España (...) No sabemos en qué terminará todo este montaje del derecho a decidir. Pero podemos estar seguros de que Cataluña se ha convertido ya en un espacio ingobernable donde sólo se cumplen las normas que conviene a los intereses nacionalistas y se ignoran olímpicamente las que no. En ese sentido Cataluña es ya territorio con funcionamiento independiente, aunque forma parte de España".

ABC abre con que "los particulares recuperan su vivienda frente a los fondos buitre" tras la denuncia de este periódico, y le dedica el resto de la portada a Cataluña. "El Vaticano desmiente el abad de Monstserrat sobre Cataluña. La Nunciatura precisa que no comparte la opinión sobre el reconocimiento de un hipotético Estado catalán". "Nuevo desacato de Mas a una sentencia lingüística". Y que esto siga siendo noticia... No obstante el editorial va por el adoctrinamiento de niños en la escuela vasca. "La izquierda abertzale busca que el terrorismo de ETA quede enmarcado históricamente en un conflicto. El PNV y Urkullu están actuando como socios estratégicos". Rubido hace encaje de bolillos para alertar contra ETA sin contradecir el 'ETA está derrotada' del Gobierno. "Que ETA ya no pueda matar tan fácilmente como antes no significa que esté derrotada", cuidado con "expedir certificados de derrota antes de que los hechos lo aconsejen". "ETA ya no mata y este avance debe ser valorado en toda su dimensión, pero tampoco más allá". Ufff, sudores.

José María Carrascal siempre tan aguililla, le ha visto el plumero a Susana. "Tanta vaciedad de ideas, tanto afán de telediario, tanto olvido de los problemas que le conciernen y dedicación de los que están fuera de su competencia autoriza a pensar que lo que doña Susana Díaz está buscando en un sitio en las primarias del PSOE". Sí, algo me olía yo también.

El País dice que "el PP andaluz frena el cambio de líder que alienta Cospedal". "El pulso entre la número dos y Arenas dificulta la sucesión". Pero bueno, ¿no habían decidido quién manda en Valladolid? Dice El País que "la interpretación más extendida es que Rajoy mandó parar la candidatura". Es decir que ha ganado Arenas. "Rajoy siempre juega a dividir a sus subordinados, como sucede con el equipo económico entre Montoro y Guindos" y "aunque ambas lo niegan, la pugna soterrada entre Cospedal y Santamaría también domina el escenario de poder alrededor de Rajoy". Pero bueno, ¿en manos de quién estamos? ¿De un sádico?

La Razón dice que "familiares etarras aleccionarán en los colegios contra la represión policial". "El gobierno vasco los equipara a los damnificados por ETA dentro del plan de paz y convivencia". Marhuenda denuncia que los nacionalismos utilizan la educación pública como medio de adoctrinamientos". En el País Vasco, el PNV "equipara, en una equidistancia de clara intencionalidad ideológica, a las víctimas del terrorismo etarrra con los denunciantes de supuestos abusos policiales como si ambas circunstancias tuvieran el mismo peso en la explicación de la violencia" y en Cataluña "asistimos al enésimo acto de desobediencia a la sentencias de los tribunales por parte de la Generalitat (…) Es preciso que los tribunales obliguen al cumplimiento estricto de lo dictado". Qué razón tienes, Marhuenda. ¿Y si se niegan, qué hacemos? ¿Mandamos los tanques?

La Razón tiene mucha más información que El País sobre lo del PP andaluz, que para eso es viejo en la casa frente al advenedizo Prisa. "Rajoy frena por segunda vez el relevo en el PP andaluz". Cuenta C. Moroto que "Sanz es el bendecido" por Cospedal "pero no tiene el apoyo de todo el partido regional en el que todavía sigue teniendo mucho poder Javier Arenas". Y en medio de esta pelea de gallos "Rajoy ha decidido seguir pensándoselo y coge otra vez las riendas de un relevo que, con su gestión, está dejando en evidencia grietas en el seno de la organización que no ayudan en nada a su impulso político y electoral. El silencio de Rajoy deja margen para que cada corriente intente manipular en inclinar la batalla de su lado, al menos la mediática". ¡Ay mi madre, que se me aceleran los pulsos! ¡La Razón está criticando a Rajoy! Esto es el acabose.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal