Menú

Daniel Portero: "A los dirigentes de Batasuna se les pide menos condena que a un estafador"

Cree que los acólitos de ETA "gozan de más impunidad que nunca" porque "estamos en la etapa del buenismo".

Dieter Brandau entrevista a Daniel Portero

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Cree que los acólitos de ETA "gozan de más impunidad que nunca" porque "estamos en la etapa del buenismo".
Los dirigentes de Batasuna Joseba Permach y Rufino Etxebarria. | Archivo

El presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, ha denunciado este jueves que la Fiscalía de la Audiencia Nacional "ha perdido la memoria" y ha censurado que haya solicitado para los dirigentes de Batasuna "menos condena que para un estafador", dentro del macrojuicio que se va a celebrar en el tribunal por la utilización de las herriko-tabernas o sedes sociales de Batasuna para financiar a la banda terrorista ETA y sus estructuras.

"A los principales dirigentes de Batasuna se les pide menos condena que a un estafador. Gozan de más impunidad que nunca, de ahí la importancia de la acusación popular en este juicio", dijo en una entrevista en Es la Tarde de Dieter, el programa que dirige y presenta Dieter Brandau en esRadio, donde recordó que ya ha habido otros juicio contra el entramado etarra, como el de EKIN, donde los jueces se decantaron por las solicitud de penas de la acusación popular frente a las del Ministerio Público.

Daniel Portero denunció que la petición de condena se ha reducido "a una sexta parte", pues inicialmente la Fiscalía pedía para los 34 acusados penas de prisión que sumaban 325 años, mientras que después de la sesión de este jueves las peticiones a penas suman 65 años.

En comparación, Dignidad y Justicia pide penas de prisión que suman 300 años, después de retirar la acusación contra dos imputados porque consideran que no hay pruebas suficientes.

"Batasuna, a través de las herrikos, montó un entramado para financiar a ETA y sus estructuras. Hemos olvidado ese concepto porque ahora estamos en la etapa del buenismo", aseguró el máximo responsable de Dignidad y Justicia, quien denunció que existe una posición en la Audiencia Nacional "un tanto extraña" y que la misma no le augura nada buena para el juicio que se tendrá que celebrar en el tribunal contra los máximos dirigentes de la ilegalizada Segi.

De hecho, las asociaciones Dignidad y Justicia (DyJ) y la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) han mantenido este jueves en la Audiencia Nacional su petición de pena para los históricos representantes de Batasuna, Joseba Permach y Rufi Etxeberria frente a la "ridícula" petición del fiscal.

La acusación popular ha mantenido los 12 años de prisión para los dirigentes de la organización "terrorista" Batasuna, los diez años para el resto de acusados por delitos de pertenencia y los ocho años para los supuestos colaboradores de la organización armada.

Temas

En España

    0
    comentarios