Menú

La importancia del Valle de Arán para el proceso separatista catalán

El documento de la ANC prevé también la creación como estado del pequeño Valle de Arán y que tiene gran trascendencia en el desafío separatista.

La Asamblea Nacional de Cataluña ya tiene su hoja de ruta para completar su desafío separatista. En una ponencia establece como fecha para la secesión el próximo 23 de abril de 2015 y en ella detalla los pasos que pretenden dar para llevar a término sus objetivos y en el que prevé un escenario insurreccional.

Sin embargo, en este documento de quince páginas queda en un segundo plano un elemento de gran trascendencia: prevé la creación del estado catalán y también el del Valle de Arán, que podría adherirse al catalán.

En su columna en el diario El Mundo, Federico Jiménez Losantos explica la importancia de la separación de esta zona de la actual Cataluña y que para muchos ha pasado desapercibida. "La liberación de la ANC del pequeño territorio aranés y de su lengua o fabla particular es muy importante porque abre la posibilidad de incorporar a la Cataluña independiente otros territorios que ahora gimen bajo el yugo español y francés: las Baleares, la Comunidad Valenciana, la parte de Aragón, (Este de Huesca y Noroeste de Teruel) que reivindican para los Països Catalans, amén del Rosellón y la Cerdaña, que hace siglos pertenecieron al Reino de Aragón y hoy padecen la dominación gabacha", escribe el presidente del grupo Libertad Digital.

En este sentido, Jiménez Losantos añade que "tal vez incluso liberen para el flamante imperio cuatribarrado y estrellado el Alguer de la isla de Cerdeña, donde se conserva un dialecto emparentado con el lemosín, y por ello, con el primitivo catalán".

En consecuencia, explica el director de Es la Mañana de esRadio, "la lengua es el arma de la independencia, y será la de la expansión imperial". "España duerme y Francia ronca mientras la balcanización del mediterráneo occidental se despereza", sentencia Federico.

Temas

0
comentarios