Menú

Sólo un 20% de los catalanes votaría 'no' a la independencia

La encuesta incluye por primera vez las dos preguntas que ha propuesto Mas para el referéndum ilegal.

0

El 47,1% de catalanes votaría a favor de la independencia en la consulta de autodeterminación del 9 de noviembre, mientras que el 19,3% votaría en contra, y el 8,6% votaría 'sí' a que Cataluña sea un Estado pero 'no' a que sea independiente, según el Centro de Estudios de Opinión Política de la Generalidad (CEO).

Según este estudio, el primero que aborda la consulta del 9 de noviembre, se establece que a la primera pregunta "¿Quiere que Cataluña se convierta en un Estado?", el 57,6 % diría que 'sí', mientras que en la segunda, "¿Quiere que ese Estado sea independiente?", votarían a favor el 81,8%.

Sobre el total de la muestra, los votantes del doble sí representarían el 47,1 %, mientras que los que apostarían por el 'no' en la primera cuestión -no quieren ni Estado ni independiente- supondrían el 19,3 % y habría un 20,5 % entre indecisos y personas que no participarían.

En la presentación del barómetro del CEO, el director del centro, Jordi Argelaguet, ha dejado claro que los resultados del estudio de la consulta son sobre intención de voto entre una muestra de 2.000 personas, sin hacer proyección de voto y con la incógnita del efecto que tendrían los abstencionistas o los indecisos en un referendo real.

En el barómetro del CEO, que aborda diferentes cuestiones, se detecta un leve descenso en la pregunta sobre el estatus político preferido para Cataluña, en la que el 45,2 % apuesta por un Estado independiente, frente al 48,2% del anterior estudio del pasado noviembre.

Para Argelaguet, el "independentismo no pierde fuelle" pese a esta pequeña oscilación, aunque "también es verdad que no crece más".

Según el estudio, los partidarios de un Estado catalán dentro de una España federal serían el 20%, de que Cataluña fuera una comunidad autónoma, el 23,3% y una región de España, el 2,6%.

A un mes de las elecciones europeas, el barómetro del CEO detecta una ventaja de ERC respecto a CiU en intención directa de voto (14,4% y 11,3%, respectivamente), pero en la estimación de voto hay un empate técnico, con un 20,1% para los republicanos y un 20% para la federación nacionalista.

Con una estimación de participación del 42% -frente al 37% en 2009-, el PSC tendría en las europeas una estimación de voto del 16,9%, el PP el 12,1%, ICV-EUiA el 11,3%, Ciutadans el 9,9% y UPyD el 2,2%.

El sondeo también indica que CiU, con 35-36 escaños, ganaría las elecciones al Parlament si se celebraran ahora, seguida de cerca de ERC (34-35), PSC (14-15), ICV-EUiA (14-15), mientras que C's, también con 14-15, superaría a PPC (12-13) y la CUP tendría entre 7 y 9 parlamentarios.

Si fueran comicios generales, también ganaría CiU, con 14-15 diputados, y ERC, segunda (11-12), seguidas de PSC (8-9), PP (5-6), ICV-EUiA (4), Ciutadans (2-3) y CUP (1).

En cuanto a la valoración de líderes políticos, encabeza el ránking el diputado de la CUP David Fernández, con una nota de 5,47 entre 0 y 10, seguido del presidente de ERC, Oriol Junqueras, con un 5,45, mientras que el presidente de la Generalidad y líder de CiU, Artur Mas, queda en quinta posición, con una suspenso del 4,75.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD