Menú

Jáuregui pide disolver las Cortes y pactar una nueva Constitución federal

El socialista dice que Rajoy debería hacer el anuncio tras la próxima Diada.

El número 2 del PSOE en las elecciones europeas y exministro, Ramón Jáuregui, ha instado este martes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a disolver las Cortes a finales de 2015, convocar elecciones a Cortes constituyentes y que en la próxima legislatura se acuerde una nueva Constitución en sentido federal.

En un almuerzo organizado por el Círculo Ecuestre, Jáuregui ha asegurado que este es el anuncio que debería hacer Rajoy tras la próxima Diada y antes de finales de año, para que a finales de 2015 esté listo ya un primer proyecto de reforma, que debería aprobarse en la próxima legislatura mediante la convocatoria de un referéndum constitucional.

La nueva Constitución permitiría a Cataluña ver colmadas sus demandas, aunque sólo habría dos límites: un sistema de financiación propio pero que incluiría la solidaridad interterritorial, y la renuncia del llamado "derecho a decidir", ya que "ningún país serio reconoce la puerta a su demolición".

Ahora es el momento de actuar e impulsar este reforma, ha dicho el exministro, porque "se equivocan quienes piensan que el suflé pueda ir descendiendo con la recuperación económica", y ha destacado que aplazar estos cambios para más adelante puede ser demasiado tarde.

"No es un proceso nada fácil pero veo que lo contrario camina hacia el desastre", ha advertido Jáuregui, que ha apuntado que aunque ERC, PNV, CiU o Bildu defiendan la secesión, un derecho que no reconocería en esta reforma, la deberían aceptar porque incluiría muchos avances en otros campos.

Tras las elecciones a Cortes Constituyentes a finales de 2015 y el referéndum de la nueva Constitución federal, habría una tercera votación en Cataluña sobre el nuevo marco político que tendría esta comunidad, que le daría "exclusividad" para desarrollar su política lingüística y su "derecho foral".

También incluiría "un desarrollo específico de sus derechos históricos, un mecanismo de financiación propio" que incluiría la solidaridad interterritorial, la participación de Cataluña en el espacio europeo y la aceptación formal de sus competencias propias en ámbitos como seguridad, administración local y judicial y las prisiones.

La reforma sólo incluye dos límites: "La solidaridad y la soberanía", ha dicho, y sobre este último punto, ha destacado que no es posible que la Constitución reconozca el derecho a autodeterminación."No lo vamos a hacer porque ningún país serio reconoce la puerta a su demolición", ha agregado.

Temas

En España

    0
    comentarios