
Alberto Núñez Feijóo participó este lunes en un desayuno informativo organizado por Fórum Europa, junto a la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes. En el acto, Feijóo denunció que existe un empeño en que se generalice la sensación de que sufrimos una crisis terminal del modelo de organización nacido en la transición.
"El malestar innegable que provoca la crisis, y la contestación –también innegable- que suscitan las medidas para combatirlas, son utilizadas para presentar un colapso del edificio constitucional. La forma de Estado, la configuración territorial, el sistema de partidos y hasta el propio esquema de representación democrática son puestos en tela de juicio" aseveró, a lo que afirmó que la "consigna parece ser empezar de cero, como si nada de lo que construimos juntos desde 1978 tuviera algún sentido".
Junto a Cifuentes, Feijóo llamó a refutar esa idea que "algunos se obstinan en propagar". Y añadió que se están confundiendo dos planos: la crisis del modelo político y la que están sufriendo algunos partidos.
"Ocurre que esa crisis de identidad que sufren las opciones de izquierda y el nacionalismo, se quiere enmascarar presentándola como un problema general", afirmó, a lo que añadió que si algo debe modificarse en profundidad, no son las bases de nuestra convivencia en paz, sino los fundamentos de esas formaciones obligadas a una adaptación urgente.
Por su parte, Cifuentes se refirió a las movilizaciones en la calle. En el acto, la delegada del Gobierno en Madrid animó a los partidarios de la independencia o la república a que lo planteen en el marco de la Constitución, porque los cambios "no pueden establecerse a golpe de manifestaciones ni de referéndum al margen de la ley".
También hizo un llamamiento "a la responsabilidad" ante las actitudes "disgregadoras y rupturistas", e invocó el "sentido de Estado".
Además, instó a hacer un "esfuerzo" por mantener la "estabilidad" cuando el país vive "tiempos de cambio" y, en este sentido, se mostró convencida de que la proclamación de Felipe VI abrirá "una etapa nueva y esperanzadora".
