Tras los actos por la proclamación como nuevo Rey de Felipe de Borbón (su majestad Felipe VI), el nuevo monarca ha dado comienzo a su trabajo con un despacho oficial con el presidente del Gobierno Mariano Rajoy. Así, tal y como han recogido los reporteros gráficos acreditados en Zarzuela, el Rey Felipe ha esperado la llegada de Mariano Rajoy a la entrada del despacho que antes ocupó su padre.
Tras el saludo pertinente, los dos han posado a ambos lados de la mesa del Rey departiendo sonrientes sobre lo que han sido los últimos días de celebraciones de su proclamación. Este posado ha permitido también apreciar esos pequeños detalles que esconden intenciones o matices de la personalidad de don Felipe. No sólo los libros y papeles que había sobre la mesa, sino también los retratos que adornaban las estanterías o los libros que en ellas reposan.
Libros y figuritas en las estanterías
Un vistazo a las instantáneas que de la abdicación primero y del saludo de este viernes después han recogido los periodistas, puede mostrar varias similitudes y también muchas diferencias. Un detenido repaso visual a las estanterías permite detectar que los libros no se han movido en el cambio de despacho, al menos todavía. Así, algunos de los títulos que se pueden distinguir son: La España de los conquistadores, The Shape of Speed, Kissinger, The Kingdom y un ejemplar de Poemas, además de otro de Emilio Castelar.
Entre los libros y los retratos se pueden ver numerosas 'figuritas' decorativas que en poco cambian. Da la sensación de que el Rey Felipe ha reducido algo el número de réplicas de barcos que su padre mantenía en los estantes. En cualquier caso, don Felipe ha cambiado una réplica de una suerte de "armadillo" -roedor con escamas- por una figura de un atleta y una rana de piedra. Por otro lado, mantiene un marco con lo que parecen ser una Virgen María y un niño Jesús y otra con una imagen de Jesucristo en la Cruz.
Sobre la mesa
Una de las diferencias más destacadas es el de los utensilios y adornos que componen la mesa de trabajo del despacho oficial del Rey. La mesa y la lámpara que la acompaña, parecen lo único que se mantiene igual. El Rey don Juan Carlos tenía un abrecartas dorado, dos figuritas de cocodrilos plateados, dos cubiletes tallados con bolígrafos y rotuladores, un pisapapeles esférico de cristal anaranjado, un cuenco de un material que parece mármol y, entre otros detalles, un reloj de tres esferas. Destacaba en la mesa de Don Juan Carlos un adorno cuadrangular con lo que parece un corazón plateado en el centro. También tenía un pequeño estuche negro y un secante antiguo, de los que se empleaban cuando se escribía con plumín y tinta fresca. En su última aparición en esa mesa, don Juan Carlos también tenía un ejemplar de The Economist y otro del ABC, además de la Constitución Española.
Por su parte, el rey Felipe VI luce una réplica de la copa de campeones del mundo del mundial de Sudáfrica, un secante -más moderno que el de su padre- varios bolígrafos o estilográficas, una lupa, una brújula y una figurita de un velero junto a otra de un búho. También tiene un pisapapeles con motivos olímpicos así como una esfera con motivos dorados.
Al otro lado de la mesa del nuevo Rey vemos una figurita de un barco de papel, una Constitución Española como su padre y una Constitución de 1812. Junto a ellas hay un estuche dorado con una inscripción grabada que resulta ilegible.
Las fotografías de los reyes
Lo más llamativo, al menos a primera vista, son las fotografías. En la última instantánea del Rey Juan Carlos en su despacho, se apreciaban las fotos que quiso mostrar en su última imagen en el despacho real.
- Es una fotografía muy antigua y no se distinguen muy bien a los que aparecen en ella. Sin embargo parece claro que se trata de Don Juan Carlos, cuando era más jóven con quien parece ser su hija Cristina.
- Una imagen más reciente, la que tomó Adolfo Suárez Illana de su padre, el expresidente Suárez con el Rey en los jardines de la familia del expresidente. Fue el día en que el Rey le impuso el Toisón de Oro a quien fue el presidente encargado de tutelar la transición democrática en España.
- Una fotografía dedicada del príncipe Felipe cuando apenas tendría unos 20 años. Aparece vestido de militar.
- Aunque cueste reconocerlos, se trata de Jaime de Marichalar y la infanta Elena abrazando a su entonces marido desde la espalda. Marichalar sostiene en brazos a su hijo Froilán, cuando era un bebé. La fotografía aparece dedicada sobre el vestido de la infanta Elena.
- Una instantánea del presidente del Gobierno interino tras el atentado en el que ETA asesinó a Carrero Blanco, Torcuato Fernández Miranda.
- Don Juan de Borbón también aparece y repetido. En esta instantánea aparece vestido de militar, con su uniforme de almirante.
- Los príncipes de Asturias en el momento en que anunciaron su compromiso ante los medios de comunicación.
- La infanta Leonor, ahora princesa de Asturias y heredera al trono de España, aparece en un tríptico en el despacho de su abuelo. La primera fotografía, aunque no puede verse, es la de la pequeña infanta tras su nacimiento en los brazos de su padre. La otra, en los brazos de su abuelo Juan Carlos I. La última es un primer plano de la pequeña.
- Por último, dos fotografías juntas a la izquierda del Rey. Una en la que aparecen Juan Carlos I, acompañado de su hijo y de la infanta Leonor. La otra, una imagen en la que se puede ver al Rey Juan Carlos con su padre, el conde de Barcelona.
No vemos en cambio ninguna fotografía de sus otros nietos, como Victoria Federica, hermana de Froilán, o los hijos de Cristina, Juan Valentín, Miguel, Pablo Nicolás e Iene.
Precisamente, las fotografías han sido una de las cosas que ha cambiado por completo Felipe VI. Ahora, la mayoría de las fotos que se pueden ver son las que tomó Cristina García Rodero para el posado familiar de los entonces Príncipes de Asturias con sus hijas con motivo del Premio Nacional de Fotografía en 2012.
- Sobre la mesa, Felipe tiene enmarcada una fotografía junto a Letizia y con su primogénita en brazos.
- Foto de don Felipe con sus dos hijas, las infantas Leonor y Sofía
- Imagen en blanco y negro de Felipe vestido de chaqué, junto a su padre.
- Escena de sofá con su esposa y sus dos hijas.
- La reina Sofía con mantilla negra junto al Rey Juan Carlos en una instantánea sacada durante la boda de Felipe y Letizia.
- Imagen del rey Juan Carlos, esta vez vestido de civil, en un retrato dedicado.
- Finalmente, al otro lado del despacho vemos una imagen de fragatas de la Armada, dedicada para don Felipe.
Los cuadros del Rey
Finalmente, otra de las diferencias más notables es la del cuadro que preside el despacho. Un retrato de Carlos III, pintado por Mengs, es el que preside el despacho del nuevo Rey Felipe VI. Para ocupar ese lugar, el monarca ha mandado quitar el que tenía puesto su padre, un óleo del Museo del Prado en el que Jean Ranc retrató en 1732 al joven infante Felipe de Borbón, futuro duque de Parma y fundador de la dinastía Borbón-Parma.
