Menú

El PP calcula que el aforamiento de Juan Carlos podría aprobarse en julio

Alonso ha llamado a todos los portavoces parlamentarios, pero sólo apoyan UPN y Foro Asturias. El PSOE se lo 'piensa'.

15

A primera hora de la mañana, el portavoz parlamentario del PP, Alfonso Alonso ha descolgado el teléfono para llamar a todos los portavoces parlamentarios. El objetivo: conseguir su apoyo para las dos enmiendas a la reforma de reordenación del sector público que contempla una reforma parcial de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), en la que incluye el aforamiento de Juan Carlos I y la Reina Sofía.

Tras los contactos, sólo ha ha conseguido el apoyo de dos formaciones del grupo Mixto, UPN y Foro Asturias, con cuyas firmas de ambos portavoces se han registrado las dos enmiendas. Según fuentes socialistas, la conversación con Soraya Rodríguez, no ha sido fructífera pues dicen que se trata del primer contacto y que "ahora, hay que pensar". No avanzan las citadas fuentes sí están más cerca de una abstención o de un voto favorable, pero denuncian la tramitación expréss de este aforamiento real y por la puerta de atrás: "No lo aprueba el Consejo de Ministros en un decreto sino el Parlamento en una ley que pretenden que sea aprobada en el pleno del próximo jueves".

Según fuentes parlamentarias, las enmiendas se verían el lunes en la ponencia de reforma del Poder Judicial y "acto seguido", dicen fuentes populares, "se convocaría la comisión de Justicia", el martes o el miércoles, para que de tiempo a que se vea en el pleno del próximo jueves. Todo en aras de que "el aforamiento del Rey esté en vigor la segunda semana de julio", según anticipan fuentes del grupo parlamentario popular.

Dada la urgencia, el portavoz del grupo popular, Alfonso Alonso, compareció en rueda de prensa en el Congreso para pedir al PSOE un apoyo necesario: "Yo espero que se entienda cuál es el significado y alcance e importancia de esta reforma y que, por tanto, pueda contar con su apoyo. Yo sí pido el apoyo a esta reforma, pero La responsabilidad corresponde al grupo mayoritario de la cámara".

Alonso explicó que se establecerá un fuero especial para el Rey Juan Carlos una vez que perdió la inviolabilidad tras su abdicación, de tal manera que sólo podrá ser juzgado en el Tribunal Supremo y que todas las causas abiertas en la actualidad "serán remitidas allí", al Alto Tribunal. También quedarán aforados la Reina y la Princesa de Asturias.

Moncloa desmiente a Rodríguez

El Gobierno está muy encima de las negociaciones. Aunque en teoría las capitanea Alonso -esto es, el Grupo Popular en las Cortes-, desde la Moncloa llevan desde el inicio del relevo en la Corona manteniendo contactos al más alto nivel con el PSOE. Y de ahí que desmientan que, como dijo la socialista Soraya Rodríguez, no se le informara puntualmente de los planes para el blindaje de don Juan Carlos.

Así, y pese a que aún no han desvelado si apoyarán el aforamiento, en el Ejecutivo no descartan que el PSOE se adhiera y no rompa el consenso que ha caracterizado este periodo. Al término del Consejo de Ministros y en una comparecencia centrada en la reforma fiscal, Soraya Sáenz de Santamaría se limitó a reclamar "coherencia" a los grupos. Un mensaje cuyo principal destinatario era Alfredo Pérez Rubalcaba, que todavía es el líder de la oposición.

Preguntada si hay "prisa" por aprobar la nueva figura jurídica, la vicepresidenta y portavoz recalcó que la fórmula escogida "permitirá cumplir los trámites y las garantías de todos, como debe hacerse". Y aún recordó: en España hay "muchísimos aforados", entre ellos todos los diputados y senadores.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation