Menú

Isabel San Sebastián 'embiste' contra Soraya Sáenz de Santamaría

Corrupción y Cataluña abren portadas en las que el paro es el único nexo. Hoy no hay Podemos ni en las columnas.

El Mundo abre con un ataque a Cataluña, que diría un nacionalista. "Jordi Pujol hijo movió en paraísos fiscales 55 millones". "Además sus depósitos en España pasaron en cuatro años de 106.796 euros a 12,2 millones". Casimiro le exige una explicación. "Cada vez que se ha cuestionado la sorprendente fortuna amasada por los Pujol, la reacción ha sido decir que se trataba de un ataque a Cataluña, pero nadie ha dado una explicación convincente del origen de su riqueza". Raúl del Pozo publica en portada una quejumbrosa carta que le ha escrito Bárcenas desde prisión. "El tiempo aquí pasa muy despacio. La privación de libertad produce un sentimiento de opresión que ningún hombre de una pieza le desearía a otro. Mucho he debido de irritar a la divina providencia para que me esté tocando vivir una situación que sigo sin entender". ¿A la divina providencia? Raúl, anda, saca de su error a tu amigo y explícale que la divina providencia no tiene nada que ver, sino más bien la pasta que se ha llevado a Suiza. Entre lloro y lloro, reitera sus amenazas, "ahora me ha tocado bajar unos peldaños, pero sólo he retrocedido para coger impulso y hacer frente a los que me han condenado por anticipado". A ver si esta vez va la vencida.

El País celebra alborozado que "el empleo crece al mayor ritmo desde el inicio de la crisis". "El paro de junio alienta la esperanza de que el crecimiento se consolide y aumente el empleo", dice el editorial. "El crecimiento económico es más rápido de lo esperado". El periódico de Prisa echa un jarro de agua fría a los planes de Rajoy para no perder ayuntamientos. "El PSOE se distancia del plan para elegir directamente a los alcaldes". Es más, Rubalcaba ha regresado del más allá para decírselo personalmente. "El gobierno no va a contar con el apoyo de su partido para modificar la ley para que los alcaldes puedan ser elegidos directamente por los votantes". Explica que "los socialistas creen que la oferta del PP encubre su miedo a perder gobiernos municipales" y aunque esa propuesta haya sido también del PSOE "no cree que ahora sea el momento de abordarla cuando podría ganar alguna alcaldía al PP". No, si aquí cada uno va a su rollo, luego se quejarán. Como lo de los alcaldes tiene toda la pinta de que no va a salir, Josep Ramoneda le hace una sugerencia a Rajoy para su regeneración. "Podría anticipar las elecciones generales a febrero o marzo del año próximo, orientando la convocatoria hacia una reforma institucional, Constitución incluida". Tras pintarle un panorama de color rosa si le hace caso, le dice para pincharle. "Demasiado para Rajoy".

ABC cuenta que "el independentismo catalán diseña su red de espías para una 'guerra fría' con España". "La Asamblea Nacional de Cataluña contempla una hipotética invasión española tras la consulta soberanista". Ya les gustaría a ellos. Lo mismo es al contrario y nos encontramos una invasión de catalanes huidos del nacionalismo. Dice el editorial que el proceso separatista se ha convertido en una "alocada carrera" entre la Generalidad, los nacionalistas y la ANC "por hacer la propuesta más extravagante". El "último desvarío del que hemos tenido conocimiento es un servicio de inteligencia para evitar una hipotética invasión española (...) En su delirante estrategia, estos fabuladores subvencionados incluso auguran una guerra fría entre Cataluña y España". Esa medicación...

ABC ha recibido con tal entusiasmo lo de los alcaldes que también se le va un poco la olla. "La propuesta de Rajoy de que los ciudadanos elijan directamente a su alcalde está obteniendo una adhesión casi generalizada", dice sin especificar que la adhesión generalizada es sólo en el PP. Ignacio Camacho le advierte a su jefe que eche el freno, Madaleno, que "seria un error de proporciones considerables ejecutar sin consenso una reforma electoral antes de la municipales, solo porque el gobierno tema con fundamento perder plazas importantes a manos de previsibles alianzas de izquierda". Camacho confía en que "eso no ocurrirá: aunque se lo reclame su partido Rajoy puede ser cualquier cosa menos un imprudente". Y hablando del PP, Isabel San Sebastián está que trina. "El PP es un clamor de inquietud e incomprensión ante la falta de reacción a la debacle electoral sufrida (...) El mar de fondo va creciendo, levanta olas que embisten contra los tecnócratas del 'clan de los abogados' del Estado, cuya máxima represente es Soraya Sáenz de Santamaría". Toma tortazo. Qué temeraria eres, Isabel.

"El paro, a un paso de bajar ya en julio de la cifra que dejó el PSOE", celebra La Razón. A Marhuenda le salen las cuentas. "Con todas las cautelas que se quieran poner, los hechos cantan. Se consolida la tendencia de reducción del paro (...) La reforma laboral está demostrando ser muy eficiente". El periódico continúa su campaña contra el juez Castro. "La defensa de la infanta acusa a Castro de forzar la ley para imputarla a toda costa". Y hoy es Ussía el que hace chistes con el ejército catalán. "El entusiasmo ha estallado y hay largas colas para formar parte de la Marina catalana".

Ajeno a esta zozobra vive el periódico catalán La Vanguardia, para el que no existe ni el proceso ni la ANC. "El verano tira del empleo y las afiliaciones", abre su portada. Y "la defensa de la infanta sostiene que el juez la ha imputado 'a toda costa'", titula cual una españolista La Razón cualquiera.

Temas

En España

    0
    comentarios