Menú

Madina y Sánchez coinciden en su defensa del PSOE andaluz de los ERE

Muy pocas ideas en el debate de Ferraz, pero coincidencias significativas: Sánchez y Madina cierran filas con el PSOE andaluz.

Este lunes ha tenido lugar en la madrileña calle Ferraz el único debate entre los tres candidatos a la Secretaría General del PSOE. En total, han sido 115 minutos en los que Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias han confrontado sus ideas sobre la formación ante cerca de 100 militantes que han sido elegidos por las tres candidaturas.

Pedro Sánchez, al que le correspondía abrir el debate por ser el candidato más avalado, ha dedicado su primera intervención a exponer los motivos que le han llevado a presentarse a la secretaria general del partido. El diputado por Madrid ha lanzado el primer compromiso de la mañana: si gana tanto Eduardo Madina como José Antonio Pérez Tapias estarán en su Ejecutiva.

En segundo lugar ha intervenido Eduardo Madina, quien, en clara alusión a Sánchez, ha dicho que él no ha descubierto ahora al PSOE sino que milita en él -"soy un socialista vasco"- desde los diecisiete años y que por tanto conoce muy bien "su corazón y su cabeza". Además, se ha reivindicado ante los militantes como quien les ha permito votar, pues esa fue su condición para concurrir a la carrera por el liderazgo del partido. Y a continuación también ha asumido un compromiso, el de convocar inmediatamente si llega a la secretaría general las primarias que estaban previstas para noviembre "y quiero, Pedro y José Antonio, escuchar vuestra opinión sobre esto, porque es muy importante".

En tercer y último lugar ha tomado la palabra Pérez Tapias, el más veterano de los candidatos. Tras saludar en todas las lenguas cooficiales de España ha reinvidicado la tradición socialista desde los que estuvieron en el exilio en los años cuarenta.

Una coincidencia

En la primera parte del debate la coincidencia más llamativa ha sido la que han tenido Pedro Sánchez y Eduardo Madina, que han defendido como ejemplar la reacción del PSOE andaluz y la Junta de Andalucía en el caso de los ERE. "El PSOE ha actuado con contundencia" en este caso, ha señalado Pedro Sánchez mientras que Eduardo Madina ha puesto en valor que los socialistas andaluces "fueron los primeros" en pedir una comisión de investigación en el Parlamento andaluz.

Por el contrario José Antonio Pérez Tapias ha sido mucho más crítico y ha asegurado que en 10 años de escándalo se debería haber asumido "responsabilidades políticas" en un caso que no se acaba en las "responsabilidades judiciales". De haber sido así, ha dicho Pérez Tapias, la situación sería ahora "muy diferente" y otros, en referencia al PP, no podrían estar "tapando bocas" como "lo hacen ahora" en Andalucía con el caso de los ERE.

Contundencia de Pérez Tapias que también ha mostrado al hablar de cómo debe enfrentarse el Partido Socialista a cualquier caso de corrupción. Mientras Madina y Sánchez apuestan a que se dimita "solo y cuando se abra juicio oral al imputado", Pérez Tapias ha ido más allá asegurando que "la sola imputación ya obliga a retirarse".

Primarias, en noviembre

Los tres candidatos se han comprometido a mantener las primarias en noviembre para elegir a la persona que opte por el PSOE a la presidencia del Gobierno aunque con matices a la hora de saber si ellos mismos se presentarán a este proceso.

Así, Pedro Sánchez no ha desvelado sus intenciones si resulta elegido secretario general aunque se lo han preguntado en varias ocasiones a lo largo del debate. "Primarias abiertas, sí. Soy coherente", ha señalado. Más claro ha sido Eduardo Madina, que mantiene su compromiso aunque ha dejado claro que si no resulta elegido líder del PSOE en el Congreso extraordinario, no se presentará a las primarias.

Por su parte, José Antonio Pérez Tapias ha repetido lo que viene asegurando desde que saltara a la palestra: aunque sea secretario general no se presentará al proceso de noviembre. Quiere, ha señalado, "introducir una pauta nueva para diferenciar lo orgánico de lo institucional" para "distribuir el poder".

Temas

En España

    0
    comentarios