Menú

Joaquín Leguina: "Confío en Sánchez para enterrar definitivamente el zapaterismo"

El expresidente de la CAM no cree que se llegue a los cien mil votantes y apuesta por fijarse en la socialdemocracia europea y no en Podemos.

El expresidente de la CAM no cree que se llegue a los cien mil votantes y apuesta por fijarse en la socialdemocracia europea y no en Podemos.

"Aquí estoy, terminado un libro que tengo que entregar" así nos recibe en su despacho del Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina. La muestra de la bibliografía que se puede ver en su mesa de trabajo, donde luce un título de Jon Juaristi, permite adivinar que la cuestión territorial será el tema de su nueva entrega, pero él acota más "será sobre Cataluña". De momento toca hablar del relevo en su partido, al que contribuirá votando a Pedro Sánchez.

- Se ha criticado que no haya ninguna mujer entre las candidatas.

- ¡Que se presenten! ¿qué culpa tenemos los hombres de eso?

- Madina ha recordado que Borrell también perdió en avales.

- Es cierto, yo no sé que harán los avalistas de Pedro Sánchez, salvo yo que le he avalado y le voy a votar. Pero son muchos avales, unos setenta mil, casi la totalidad de los que van a votar.

- ¿No se llegará a los cien mil?

- Creo que no.

- Eso es un fracaso, se nos habla de doscientos mil militantes.

- No es un fracaso, es falso que haya esos militantes. Este partido [enfatiza la voz] ha estado ocho años en manos de Pepe Blanco, ¿y uno se va a fiar del censo?.

- Sánchez, su candidato...

- ...no, no es mi candidato, yo le voy a votar...

- ...su favorito...

- ...tampoco, yo le hubiese votado en cualquier caso...

- ...el candidato de su preferencia...

- ...eso sí.

- Está presumiendo mucho de su Peugeot 407, de haber hecho mucha carretera. ¿Algún despacho habrá hecho también?

- El mío no, desde luego. Le cuento mi experiencia con este señor, conozco mucho a su padre, pero a él apenas. Con mi último libro recorrí España haciendo presentaciones y hablé con muchos militantes. Recuerdo que en Sevilla me vino un chico joven, bueno ahora para mi todos son jóvenes, que era concejal del Ayuntamiento y me dijo que estaban promoviendo a Pedro Sánchez como candidato a las primarias.

- Ahora que dice lo de jóvenes, se está enfatizando mucho eso, no en el caso de José Antonio Pérez Tapias obviamente pero sí en el de sus rivales. Madina es mayor que Felipe González cuando llegó a la secretaria general del partido en el Congreso de Suresnes de 1974 y Sánchez tiene más años que González cuando llegó a La Moncloa.

- Hay dos grandes secretos sobre la militancia del PSOE, la pirámide de edades y el porcentaje de mujeres afiliadas. Por algo será. Hay muy pocas mujeres y muchos viejos, por eso se desprecia a los segundos y se aprecia a las primeras. Son menos afiliadas y se llevan el 50% de las listas.

- ¿Qué opina de Pérez Tapias?

- Le apreció pero no le encargaría la gestión de mi partido.

- ¿Izquierda Socialista sigue teniendo importancia dentro del PSOE?

- La tuvo en los ochenta, cuando eran los críticos a Felipe González, pero se han diluido mucho. Son también difuntos de Zapatero.

- Susana Díaz está muy enfadada, dice que se está menospreciando el voto de los socialistas andaluces como la derecha los desprecia en las autonómicas.

- Tiene toda la razón en enfadarse. Tengo la sensación de que Eduardo Madina no protestaba tanto por los avales que había recibido Pedro Sánchez en Andalucía como por los avales que le habían dado a Pérez Tapias a última hora. Él piensa que si Pérez Tapias no se hubiese podido presentar lo tendría más fácil, porque seguramente le quite votos.

- ¿Está sugiriendo que Pérez Tapias puede ser un tiburón?

- No, en absoluto, no se le puede acusar de eso, es un señor mayor, no tanto como yo, con mucho prestigio y que no se dedica a hacer chapuzas.

- Se ha publicado que Felipe VI, todavía como Príncipe de Asturias, recibió por deseo propio a Pedro Sánchez en La Zarzuela, para conocerle.

- No sé si es verdad, pero si lo es entra dentro de la más absoluta normalidad entre dos personas de la misma generación en un país democrático.

- ¿Hasta qué punto esta crisis del PSOE es específica o se inserta en una crisis de la socialdemocracia europea?

- Yo la crisis de la socialdemocracia europea no la veo en términos electorales.

- Depende de dónde se mire, no en Francia y en Italia, desde luego.

- En Suecia no les va mal y en Alemania tampoco del todo. Veo la crisis del Estado del Bienestar, que es mucho más grave. Pero lo de España tiene que ver con la calamitosa herencia de ZP. Este partido ha sido incapaz de enterrar el zapaterismo y hemos ido arrastrando los pies dos años, con un congreso, el de Sevilla, apresurado y mal hecho. Ahora es el momento de enmendarlo, porque quien gane no va a tener la herencia de Zapatero. Más que mirar a PODEMOS o a ocurrencias de ese tipo hay que mirar a Renzi [Matteo], a la socialdemocracia alemana. No me gusta el estilo de Renzi, por cómo echó al otro [su antecesor Enrico Letta] y todo eso, pero me gustan sus propuestas reformistas claras, como la de cambiar la Ley Electoral, ese es el camino.

Joaquín Leguina. | LD / David Alonso Rincón.

- Se ha adelantado Mariano Rajoy con su propuesta para elegir directamente a los alcaldes.

- Eso es una broma, no digo que no se pueda discutir, pero no es lo prioritario, no es una reforma seria. Lo importante es cambiar el funcionamiento de los partidos, no puede ser que los dirigentes estén ahí desde que hacen la primera comunión, tienen que tener algún currículum. Esto ha pasado en el PSOE y en el PP. El sistema tiene que ser lo más parecido al de EEUU con sus primarias. Y cuando lleguen al gobierno no pueden invadir la sociedad civil, nombrando a los jueces y a los funcionarios. ¡Pero si todas las oenegés que funcionan son de los partidos!. Que cada uno aporte a la que quiera, yo apoyo a la Cruz Roja. No puede ser que la FAES tenga sus organizaciones de ayuda al desarrollo y el PSOE las suyas, si el Estado va a apoyar a las oenegés que encima no se queden con ese dinero. Mire, Pablo Iglesias II ha pegado en la diana, ¡ha pegado en la diana!, con lo de la "Casta" aunque sea un insulto y una generalización. Que los partidos se parezcan a cualquier cosa menos a una Casta, hay que tomar nota.

- ¿Descarta usted alianzas con PODEMOS?

- Habrá que preguntárselo a ellos.

- Citan a Julio Anguita: "Programa, programa, programa"

- Pues que se vayan con él. Yo no veo factible que pactemos, nosotros no somos unos utópicos, somos un partido de Gobierno.

- Hablemos de Rubalcaba. Algunos pensaron que se dedicaría al Consejo de Estado o algo por el estilo, pero vuelve a dar clases en la universidad. ¿No es desaprovechar su experiencia política que se dedique a la Química, una materia a la que no habrá podido dedicar mucho tiempo en las últimas décadas?

- Yo creo que hace bien, tiene fama de buen profesor. El buen profesor no es el que más sabe sobre la materia sino el que mejor la explica. Se tiene merecido el descanso. Me imagino que hará otras cosas, él habla inglés, no como otros [risas] podría ir a una universidad americana.

- ¿Cómo ve el escenario político en Madrid a un año de las elecciones?

- Con las elecciones europeas en la mano el PP pierde la mayoría absoluta y el PSOE pierde votos. Pero votar a un alcalde es distinto que a un eurodiputado. Madrid es una gran ciudad pero también es un pueblo. Yo hablo con los del PP, tienen mucho miedo a perder la mayoría absoluta. Aquí Ciudadanos es muy posible que entre en la Comunidad y el Ayuntamiento, lo de PODEMOS habrá que verlo, no sé si tienen infraestructura.

- No sería imposible que se llevasen la alcaldía de Rivas Vaciamadrid, tradicional feudo de IU.

- Es probable, sí. Para eso hicimos tantos miles de casas [risas] sociales el PSOE y los sindicatos. Y luego van todos a votar a IU, aunque también el PSOE ha tenido alcaldes. El pueblo está muy bien, yo me alegro de haberlo hecho como presidente de la CAM, pero no me gustó que luego no nos votaran [grandes risas].

Temas

En España

    0
    comentarios