Menú

El juez Castro suspende la declaración del contable de Nóos y resta validez a su confesión

El juez ha dictado un auto donde deja sin efecto la citación de Tejeiro prevista para el próximo sábado.

El juez ha dictado un auto donde deja sin efecto la citación de Tejeiro prevista para el próximo sábado.

El juez José Castro ha decidido finalmente suspender la citación del excontable de Nóos, Marco Antonio Tejeiro, prevista para el próximo sábado día 12. El instructor de Palma de Mallorca ha adoptado esta decisión después de recibir este miércoles un recurso interpuesto por la defensa de Tejeiro donde anunciaba que "haría uso del derecho a guardar silencio" si el juez lo interrogaba.

En el recurso, la defensa del excontable aseguraba que su escrito de confesión presentado en Fiscalía "no tenía vocación procesal de producir una nueva declaración" y que, si el juez rechazaba la petición de anular el interrogatorio, no contestaría a las preguntas que se le formulasen.

Ante dicho recurso, el instructor devuelve el escrito de confesión de Tejeiro al fiscal Pedro Horrach –que fue quién se lo entregó en mano la semana pasada- y en un auto dictado este miércoles le advierte al imputado de que si pretende que sus confesiones sirvan para reducir su condena de cara al juicio oral, éstas confesiones deben "ser ratificadas a la judicial presencia y brindando la posibilidad de que sea contradictoriamente interrogado", unido a cumplir el requisito de que exista la "indubitada voluntad del afectado de llegar a ese concierto".

José Castro subraya que estas exigencias son "indeclinables" si te tiene en cuenta "lo inusual" de este caso en que "el escrito cuya escritura se atribuye a don Marco Tejeiro no se ha presentado directamente ante este juzgado".

Sin validez jurídica

Además, en el auto, el magistrado de Palma explica que para que el documento de confesión del excontable tuviera validez jurídica habría que "haber hecho un acto de fe" ya que el escrito no ha sido ratificado ni se va a ratificar en sede judicial.

En la resolución, el instructor defiende que en la fase intermedia en la que se encuentra el caso Nóos -tras la transformación de diligencias previas en procedimiento abreviado- tiene competencia para citar de nuevo a declarar a Marco Antonio Tejeiro atendiendo al artículo 400 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que reza que "el procesado podrá declarar cuantas veces quisiere, y el Juez recibirá inmediatamente la declaración si tuviere relación con la causa".

En el auto, el juez Castro añade que "queda por decidir el destino que se ha de dar" al documento redactado por Tejerio -que califica de "confesión en toda regla"- ya que al no haberlo "extrañamente" ratificado en sede judicial "su supuesto autor lo priva de la naturaleza de declaración". En consecuencia, el instructor lo devuelve a Anticorrupción "para que haga uso del mismo de la manera que estime más conveniente".

Marco Antonio Tejeiro, cuñado de Diego Torres, alcanzó la semana pasada un acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción donde él estaba dispuesto a colaborar con la Justicia aportando detalles sobre el fraude que rodeaba al Grupo Nóos a cambio de que el Ministerio Público redujese la solicitud de condena para él de cara al próximo juicio oral.

Tejeiro culpó en su escrito a Iñaki Urdangarín y Diego Torres de todas las actividades delictivas cometidas en torno al Instituto Nóos a la par que ni mencionó el papel desempeñado por la infanta Cristina y su hermana, Ana María Tejeiro, en el entramado corrupto.

Temas

En España

    0
    comentarios