Menú

Merkel da su apoyo a Rajoy con respecto a la consulta en Cataluña

"Todos los españoles opinan sobre su país y su voto vale tanto como el mío o el del presidente de la Generalitat", afirmó Rajoy.

Como no podía ser de otra manera, el desafío catalán salió a relucir en la rueda de prensa conjunta que ofrecieron hoy Angela Merkel y Mariano Rajoy en Santiago de Compostela. Ambos fueron preguntados por ella resolución del Consejo de Garantías de la Generalidad, que el viernes avaló la mínima la ley de consultas catalana.

"No voy a entrar en un debate jurídico", dijo Rajoy, "todo es opinable". "Yendo al fondo del asunto mantengo la misma posición que mantuve cuando me enteré a través de los medios de comunicación de la convocatoria de un referéndum ilegal. No se va a celebrar ningún referéndum ilegal", dijo tajante. "España es un país serio, un estado de derecho, hay una ley una Constitución, y una de las obligaciones del presidente del Gobierno es que eso se respete".

Además, calificó de "disparate" el proceso separatista, "negativo para los ciudadanos que viven en Cataluña y para todos los españoles". Dijo que ahora que el mundo va hacia las políticas de unión y de integración, "¿dónde pretenden ir algunos? Fuera de la UE, del euro...", se preguntó, y se quejó que esto no se está explicando a los catalanes "una perversión de este proceso".

"España lo deciden el conjunto de los españoles. Todos los españoles opinan sobre su país y su voto vale tanto como el mío o el del presidente de la Generalitat. No hay ningún cambio en esa materia y no se va a celebrar ningún referéndum ilegal en este país", zanjó.

Angela Merkel, por su parte, dejó claro que el desafío catalán es "política interna de España", pero dijo encontrar "mucha lógica" en las palabras de Rajoy y es "algo que se debe apoyar".

Temas

0
comentarios