Colabora

'La Razón' desvela que "en privado" Junqueras no es tan fiero como lo pintan

La prensa espera con enorme expectación el final del culebrón catalán.

El Mundo: "Mas mantiene viva la consulta aunque asume que no se hará". ¿Y eso qué significa? ¿Que la hará o que no la hará? ¿Está viva o muerta? Qué intriga. "Homs da por hecho que 'votar, se votará', pero el president comunica a los líderes de CiU que no piensa actuar contra el Tribunal Constitucional". Vaya un miedica, tanto fanfarronear y ahora se raja.

Casimiro le dedica el editorial a Rosa Díez tras su decisión de convocar su consejo político para hablar lo de Ciudadanos tras la movida con Sosa Wagner. Entre palmaditas, presiones y reproches, dice el director de El Mundo que ha sido "la mejor manera de resolver el asunto" y una "medida inteligente". "Pese a que El Mundo ha defendido que una coalición de UPyD y Ciudadanos sería buena para España (…) es obvio que a quien corresponde tomar las decisiones es a los militantes. Dado que, cierta o no, se ha extendido la idea de que si no ha habido hasta ahora un acercamiento a Ciudadanos es por una decisión personal de Rosa Díez, su iniciativa de forzar a los órganos del partido a pronunciarse le permiten borrar ese estigma y subraya lo oportuno de su decisión", dice adulador. Eso sí, que le quede claro que si al final deciden no aliarse con Ciudadanos, "existe el riesgo de que, cada uno por su lado, fracasen en sus expectativas". El que avisa no es traidor.

"Esquerra amenaza con romper con Mas si no hay consulta", dice El País. "El gobierno catalán dice que cumplirá lo pactado", sólo faltaba mi señor. Qué desdichado, este Mas. Ocho años en la oposición esperando a hacerse con el poder, y cuando lo consigue va y por un arrebato acaba de criado de Junqueras, con esa cara de malas pulgas que tiene el tío. También habla El País del hijo de Pujol, del que mira que sabía cosas y lo calladito que lo tenía. "Júnior tanteó la basura en México", titula. "Jordi Pujol Ferrusola cobró por buscar proyectos de gestión de residuos en la capital de la República o en Acapulco". Ahora, haciendo leña del árbol caído.

ABC lleva una portada aterradora. "El ciberyihaidismo crece como amenaza para España". A los columnistas les da por darle a Pedro Sánchez hasta en el cielo del paladar. José María Carrascal dice que "todas las esperanzas de renovación, buen criterio y política de Estado puestas en ese chico cuando presentó su candidatura se están reduciendo cada vez que abre la boca. Su primera metedura de pata" fue al no votar a Juncker. "La última, presentarse en santiago para intentar decir a Merkel cómo tiene que llevarse la política y la economía europeas" el muy "arrogante", dice. A Ramón Pérez Maura también le ha parecido un desatino. "A Pedro Sánchez se le ocurrió la brillante idea de irse el fin de semana pasado a Santiago donde debía albergar la esperanza de que las masas fueran a confluir en las calles para protestar por las políticas de Rajoy y Merkel. Vista la escasa afluencia de manifestantes, desapareció raudo". Y eso que era el candidato preferido frente a Medina.

La Razón tiene otra versión de lo que está ocurriendo en Cataluña. "Junqueras y Mas ya negocian en secreto un adelanto electoral". Pero bueno, ¿Junqueras el terrible también ha agachado la cabecita? Dice que el de ERC le aprieta las tuercas a Mas en público, pero "en privado tanto el líder de CiU como el de ERC ya negocian la posibilidad de un adelanto electoral como salida al posible fracaso del 9-N". Vaya par. Dice el editorial que "ERC exhibe sin complejos" su manera de "trabucaire de hacer política". "Ha conseguido arrebatar una parte del electorado al partido de Artur Mas", que se ha convertido en "rehén" de ERC. CiU, "victima" de su pacto con los republicanos, “está a las puertas de perder el poder y de entregarlo a ERC, pero no hay que olvidar que fue propiciado por Mas y su círculo, por lo que está en sus manos romperlo”. Uf, no se yo si Mas tiene ya algo en sus manos. Parece tan desvalido.

La Vanguardia se prepara para la batalla final. "Arrecia la presión de ERC sobre CiU para colocar las urnas el 9-N". "El Govern y ERC libran una batalla táctica en el sprint hacia la consulta".¡Ta-ta-channnn....! Dolores García, la subdirectora, dice que "a nadie le interesa el adelanto electoral" y que "sólo la presión de una sociedad muy movilizada" llevaría a esta solución. "La mayor parte de las decisiones ya se han adoptado y también se han decidido las omisiones, que han servido un conflicto del que sólo resta conocer el desenlace". Ay, qué emoción, por Dios. Voy a por unas palomitas.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario