Colabora

El portavoz de IU votó dos veces ilegalmente en el Parlamento andaluz

Lo hizo para impedir la celebración de plenos parlamentarios sobre la corrupción política. El PP-A lo denunció.

El PP ha demostrado con fotografías que el portavoz parlamentario de IU, José Antonio Castro, votó en la Diputación Permanente del Parlamento en contra de dos plenos extraordinarios sobre corrupción en enero y julio sin ser miembro de dicho órgano. Con ello, las sesiones en las que votó podrían ser consideradas nulas.

El portavoz del PP en el Parlamento andaluz, Carlos Rojas, ha exigido ya a PSOE e IU que "tengan respeto al Parlamento de Andalucía y a su reglamento", después de conocer que el comportamiento del portavoz de IU y del presidente del Parlamento, que negó los hechos.

Rojas aseguró que "se trata de un asunto grave, porque demuestra que PSOE e IU se han creído que pueden hacer lo que les venga en gana, cuando es una obligación respetar las instituciones y las reglas del juego".

El PP descubrió el fraude parlamentario porque IU pidió hace una semana que Castro fuera miembro de este órgano, que vela por los poderes de la Cámara cuando el Parlamento no está reunido por vacaciones. Entonces se percataron de que Castro había participado en las sesiones y las votaciones sin ser miembro del mismo.

El presidente del Parlamento andaluz mintió

Tras preguntar al presidente del Parlamento por este asunto, Manuel Gracia respondió por carta que "el señor Castro no ha votado en la Diputación Permanente", ante lo que Rojas mostró dos fotografías que demuestran que Castro sí votó en dicha Diputación Permanente el 15 de enero y 16 de julio de 2014, provocando a su juicio "un acto nulo".

Ante estos hechos, el popular aseguró que "el presidente del Parlamento está faltando a la verdad" y recalcó que Castro ha votado asuntos tan importante como rechazar dos plenos donde se pedían explicaciones sobre corrupción de manera extraordinaria y que fueron propuestos por el PP, y que al final han sido rechazados con un voto que es nulo.

Por ello, el PP pidió al presidente del Parlamento que dé explicaciones y exigió también responsabilidades "a quien ha ejercido ese voto sin tener capacidad legal para ello".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario