Menú

'El País', con Mas: el 9-N le "avala para negociar"

El diario de Prisa se alinea con la prensa catalana al referirse a la consulta de Mas, que ve como un éxito.

El diario de Prisa se alinea con la prensa catalana al referirse a la consulta de Mas, que ve como un éxito.

Pocos meses después del estreno, con brindis incluido, de elpais.cat, El País celebra como un éxito la jornada del domingo. Lo basa en las cifras de participación, que en ningún momento pone en duda pese a la ausencia de cualquier garantía legal, en la "ausencia de altercados" y en la "imagen" de las "colas" en los "centros electorales". Hasta tal punto considera exitoso lo que ocurrió el domingo que titula "el 9-N avala a Mas para negociar con Rajoy".

El diario habla de "urnas llenas" y afirma la consulta le sirve a Artur Mas para recuperar "la iniciativa política frente a ERC" y "lanzar a Mariano Rajoy la petición de negociar una consulta definitiva". Sobre las cifras, afirma que los más de dos millones de los que habla la Generalidad son superiores al 2,1 millones de votos que alcanzaron CiU, ERC ICV y las CUP en las últimas elecciones.

La idea más repetida en la crónica del 9-N es la del "diálogo" que, según Prisa, debe producirse entre el Ejecutivo Central y Mas. El presidente catalán, apunta, "entiende que no puede llegarse" a la secesión "a corto plazo y sin una larga y compleja negociación en el Gobierno". Dice que utilizará ahora el "capital político" que, en su opinión, ganó con las urnas para este diálogo.

La idea se repite, con más énfasis, en el editorial, que pide a Rajoy y Mas "volver a la mesa". Aunque señala que sólo acudió a las urnas "un tercio de los convocados" y que no sirve para "medir los verdaderos deseos de los catalanes", afirma que fue un "éxito movilizar a un segmento muy nutrido de ciudadanos en un evento que había sido en principio ilegalizado". "El abrumador recuerdo del malestar de una gran parte de la sociedad catalana vuelve a enfatizar" la "necesidad" del "diálogo", dice.

También marca a Rajoy el camino en la negociación: entre otras cosas, dice que el presidente debe negociar porque "cada vez resulta menos comprensible" la "ausencia de porosidad a las reivindicaciones de un segmento considerable de nuestra sociedad". Y añade que "no hay precedente en nuestra democracia de movilizaciones tan nutridas que hayan sido ignoradas".

"Vuelvan pues a la mesa de julio", insiste el diario de Prisa en alusión a la última reunión entre ambos. Y pide al presidente "un plan de trabajo, un método y un calendario ágil para identificar el elenco de grandes cuestiones susceptibles de reformas decisivas". Entre ellas cita la lengua y la financiación.

El País se ha mostrado durante estos dos años en contra del referéndum ilegal en Cataluña, hasta que fundaron el .cat apadrinado por la vicepresidenta. Poco después, cuando el referéndum ya había sido suspendido por el Constitucional, dejó pasmados a sus lectores cuando un día salió por peteneras diciendo que "el asunto solo se resolverá votando de una forma responsable, legal y pactada". Será casualidad.

Temas

En España

    0
    comentarios