Colabora

Susana Díaz convocará las elecciones andaluzas para el 22 de marzo

La presidenta andaluza ha convocado un pleno extraordinario el lunes en el parlamento andaluz.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ya tiene decidido el adelanto de las elecciones autonómicas en Andalucía. La fecha más probable será el 22 de marzo y en el PP andaluz se da por hecho que el anuncio de la convocatoria se hará mañana, antes de la celebración del pleno del Parlamento anunciado para el próximo lunes que no estaba previsto, un día antes de la fecha límite para que la convocatoria pueda producirse. Hace unos momentos, la propia Susana Díaz ha dicho que la decisión "no puede demorarse más".

La presidenta andaluza habría tomado esta determinación después de reunirse el miércoles con sus ocho secretarios provinciales, quienes cerraron filas en torno a ella y le trasladaron su apoyo en cualquier escenario que previese. Díaz trasladó al núcleo duro del PSOE la profunda crisis del pacto con IU. Además, según el entorno de Susana Díaz, la líder socialista podría estar embarazada de gemelos por lo que el parto, previsto para el mes de julio, podría adelantarse y estaría dispuesta para dar la batalla de las primarias frente a Pedro Sánchez. Eso en el caso de que el PSOE no consiga convencer al actual secretario general de que de un paso atrás para que Díaz sea proclamada candidata a la Moncloa sin el engorro de las primarias, que es lo que ella pretende, según los medios de comunicación. Si finalmente su parto no se adelanta y se mantiene la fecha de las primarias en julio, la lideresa tendrá muy difícil competir con Pedro Sánchez.

La presidenta de la Junta de Andalucía se ha mostrado hoy convencida de que los andaluces entenderán la decisión que adopte sobre un hipotético adelanto electoral. En declaraciones a los periodistas tras inaugurar el edifico de Educación Infantil del colegio Vicente Aleixandre de La Algaba (Sevilla), Díaz ha subrayado que "este es el momento de la gente y quien no lo entienda, quien no entienda que los Gobiernos están para solucionar los problemas de los ciudadanos a los que representa, entonces no se está enterando de lo que ha pasado en este país y del cabreo que hay".

"No es el momento de los partidos políticos, es el momento de la gente" ha remachado Díaz, que ha agregado que cuando "se tome la decisión que se tome" los andaluces sabrán que lo que hace será "porque es lo que necesita esta tierra". La jefa del Gobierno andaluz ha insistido en que si el ejecutivo autonómico "no tiene estabilidad, si no le puede dar respuesta a los problemas de la gente, le dará la voz a los andaluces".

El Parlamento andaluz ha convocado el lunes un pleno extraordinario, un día antes del límite para que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, pueda publicar un decreto de disolución de la Cámara y la convocatoria de elecciones adelantadas.

La presidenta tiene que firmar la orden el lunes próximo para que pueda ser publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el martes 27 de enero.

La Mesa de la Diputación Permanente del Parlamento ha decidido fijar el pleno extraordinario a propuesta del presidente de la Cámara, Manuel Gracia. Sería el último pleno de la legislatura si se confirma la firma del decreto de convocatoria electoral.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario