Colabora

¿Qué hacen aviones de combate españoles en Estonia?

Las tres Repúblicas Bálticas negociaron con la OTAN su protección aérea. España ya envió en 2006 cazas Mirage F-1

Eurofighter español en la base de Estonia | EMAD

La quinta ampliación de la OTAN, que fue efectiva el 29 de marzo de 2004, supuso un hito histórico. Siete países de la Europa del Este, que hasta la descomposición de la Unión Soviética y la caída del comunismo seguían a pies juntillas las directrices políticas de Moscú, se incorporaron a la OTAN, la organización que habían tenido enfrente durante décadas de Guerra Fría.

Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania y Rumania seguían así los pasos de Polonia, Hungría y República Checa, que habían ingresado en la organización supranacional cinco años antes (12 de marzo de 1999). Rusia veía así cómo casi toda el área de influencia en Europa que había conseguido tras la Segunda Guerra Mundial se desplomaba como un castillo de naipes.

Pero no todos los países que entraron en 2004 en la OTAN tenían la misma capacidad militar para defender ante posibles enemigos exteriores –con la mirada puesta en Rusia, principalmente– y por eso negociaron que la Alianza Atlántica fuese la encargada de garantizar algunos aspectos de su seguridad militar en el día a día. Es así como nace la misión Baltic Air Policing o Policía Aérea del Báltico.

El objetivo de la misma es suplir la carencia de Lituania, Estonia y Letonia en cuanto a aviación se refiere. Los aviones de combate aportados por los aliados se encargan de realizar patrullas aéreas y misiones de alerta temprana ante posibles amenazas aéreas contras estos tres pequeños países. Todo ello bajo la dirección del Mando del Componente Aéreo de la OTAN (AIRCOM) desplegado Ramstein (Alemania).

La actual es la 37º rotación que harán las aeronaves de la Alianza Atlántica realizan para proteger el espacio aéreo de los aliados del báltico y el contingente español ha relevado al contingente alemán, que ha estado desplegado durante el último cuatrimestre de 2014. Junto a España, están desplegados contingentes similares de Polonia ( cuatro cazas Mig29) e Italia (cuatro cazas Eurofighter) en Lituania, y de Bélgica (cuatro cazas F-16) en Polonia.

Ésta no es la rotación que correspondía a España, que no debía estar en la misión hasta la rotación del primer cuatrimestre de 2016, aunque la crisis de Ucrania y la intervención indirecta de Rusia en la misma han preocupado tanto a los tres pequeños países bálticos que han pedido una aumento de efectivos aéreos. España volverá, según lo previsto, también en la rotación del próximo año.

El actual despliegue de cazas españoles en la misión de Policía Aérea del Báltico no es la primera vez que sucede. En 2006, cuatro cazas Mirage F-1 –ya retirados del servicio y a los que precisamente sustituyen los Eurofighter Typhoon– fueron desplegados en la base aérea de Siauliai (Lituania) junto a un equipo de 82 militares.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario