Menú

El Gobierno aprueba la nueva Ley de Seguridad Nacional

Crea el estado de "situación de interés para la seguridad nacional", previo al de alarma y excepción, en el que no habrá recortes de derechos.

11
Crea el estado de "situación de interés para la seguridad nacional", previo al de alarma y excepción, en el que no habrá recortes de derechos.
Soraya Sáenz de Santamaria, vicepresidenta del Gobierno. | EFE

Cinco meses después de la aprobación del anteproyecto, y tras las aportaciones de los ministerios de Presidencia, Exteriores, Defensa e Interior, el Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la nueva Ley de Seguridad Nacional, cuyo objetivo es regular el "funcionamiento óptimo de los recursos del Estado para la defensa de la seguridad de los ciudadanos", según ha informado este viernes la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

La principal novedad de la nueva ley es la creación de un nuevo estado, el de "situación de interés para la seguridad nacional", que viene a cubrir un hueco existente entre el estado de normalidad y los momentos en que se requiere de una actuación firme del Gobierno pero que la situación no es tan delicada como para activar los clásicos estados de alarma, sitio y excepción. En este nuevo estado no habrá recortes de derechos de los ciudadanos durante su vigencia.

"Lo que viene a hacer (la ley) es llenar un vacío: a lo mejor una situación tiene una relevancia importante par la seguridad nacional, pero no es necesario adoptar ninguna de las medidas reguladoras de los estados de alarma, excepción y sitio. Recuerdo que en España se declaró el estado de alarma para gestionar un conflicto laboral con todo lo que eso supone", ha explicado la vicepresidenta en alusión a la huelga de controladores aéreos de diciembre de 2010.

La nueva normativa legal también establece el Sistema Nacional de Seguridad en el Consejo de Seguridad Nacional y define competencias en materias como la ciberseguridad, la seguridad marítima o financiera, el medio ambiente, los recursos energéticos, las infraestructuras críticas, los transportes y las telecomunicaciones.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios