
La ola de calor sigue dejando altas temperaturas en áreas del centro y sur peninsular, en las Islas Canarias y en puntos del noroeste, donde el ascenso, localmente notable, dejará en Galicia máximas de hasta 39 grados.
El potente anticiclón situado sobre la Península y las Baleares dejará hoy valores máximos de hasta 39 grados en Orense, 38 grados en el municipio lucense de Monforte de Lemos, 37 grados en Verín y 34 grados en Santiago de Compostela y en Pontevedra, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En el resto de España las temperaturas más elevadas, con valores superiores a los 40 grados, se esperan en la zona centro y en el cuadrante suroeste peninsulares (especialmente en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir) y en la cuenca del Ebro.
Por capitales de provincia, la máxima se alcanzará en Badajoz, Cáceres, Ciudad Real, Córdoba, Granada y Toledo donde los termómetros oscilarán entre los 40/41 grados; la máxima más baja la ostentan San Sebastián y Santander con 23 y 24 grados respectivamente.
Esta noche las mínimas seguirán altas con temperaturas que se mantendrán en general por encima de los 20 grados, pudiendo superar los 25 grados en zonas del valle del Guadalquivir y en la zona centro peninsular.
La noche más calurosa será en Jaén con 25 grados seguida de Murcia y Valencia con 24 grados; la noche más fría será en Burgos donde los termómetros no pasarán de los 9 grados centígrados .
Para mañana, la Agencia de Meteorología pronostica que continuarán las temperaturas significativamente altas en el centro y sur peninsulares, este de Castilla y León, Valle del Ebro y en las Islas Canarias.
Ante esta situación se mantiene activada la alerta naranja (riesgo importante) en las provincias de Teruel, Zaragoza, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Madrid y Valencia con valores máximos que subirán hasta los 39/40 grados.
En Córdoba, Granada , Jaén, Huesca, la isla de Gran Canaria, Guadalajara, Toledo, Ávila, Burgos, Palencia, Segovia, Soria , Valladolid, Barcelona, Léida, Navarra, Alicante, Badajoz, La Rioja y el País Vasco se mantiene activada la alerta por calor entre los 36/38 grados.
