Menú

Los datos que demuestran que Podemos ya no ilusiona a sus bases

De 112.000 votos a 44.700, menos de la mitad, en sólo nueve meses. Este es el resumen de la participación en los procesos internos en Podemos.

De 112.000 votos a 44.700, menos de la mitad, en sólo nueve meses. Este es el resumen de la participación en los procesos internos en Podemos.
Pablo Iglesias e Íñigo Errejón. | Flickr Podemos/ Dani Gago

De los 112.000 votos a los 44.700, menos de la mitad en nueve meses. Este es el resumen de la participación en los procesos internos en Podemos. Los inscritos en en el partido han ido poco a poco perdiendo el interés en las consultas que los de Iglesias realizan vía internet.

Aunque los inscritos en el partido han crecido, este aumento no se nota en el número de votos que se obtienen en los diferentes procesos que celebra la formación morada. Y esta caída se puede ver en los datos de participación:

  • El pasado octubre, 112.070 de las 205.750 personas que se habían inscrito en Podemos votaron para elegir los estatutos del partido, lo que suponía el 54,4%.
  • Un mes después, en noviembre, los de Iglesias celebraron la elección del secretario general y la de la dirección del partido, entonces el número de votos ya disminuyó, pasando a los 107.488 votos de los 251.998 inscritos en aquel entonces.
  • En diciembre, Podemos llamó a votar para elegir a sus dirigentes municipales y lo hicieron 86.046 de los 248.507 inscritos.
  • Ya en abril, para escoger a los candidatos a las listas electorales para los comicios autonómicos de mayo fueron 48.023 las personas que participaron.
  • Mientras que en las primarias que se han celebrado durante estos días de julio, han sido 59.724 inscritos, de un censo de 380.000 personas, los que han votado para elegir candidato a presidente y las listas del Congreso y Senado.
  • Pero aunque parecía que estas cifras eran bajas, se han superado en la consulta que Iglesias y los suyos han realizado estas últimas semanas para preguntar a sus bases si respaldaban el régimen de alianzas territoriales. Aunque el resultado fue positivo, y el líder de Podemos y la dirección vieron respaldada su hoja de ruta, no se puede decir lo mismo de la participación en el proceso. Fue un fracaso: de los 380.000 inscritos en la formación, votaron 44.792.

¿Cómo lo explican desde el partido?

La corriente oficial, con Íñigo Errejón a la cabeza, explica que han sido "demasiadas" las consultas a las que han sometido a sus bases en muy poco tiempo, y achacan "al verano" el desastre de las dos últimas votaciones.

No son tan benévolos en el ala crítica del partido, que explican a Libertad Digital que ellos ya lo habían "avisado". "Los procesos están creando desilusión porque están dirigidos desde la dirección, no hay competencia". Y dicen que, en estas últimas dos votaciones, hay un gran número de personas que no han ejercido su derecho al voto a "modo de protesta" por el sistema de primarias creado por y para la dirección.

¿Qué van a hacer?

Los datos de la baja participación han llegado a difundirse por televisión, uno de los grandes miedos de Pablo Iglesias. Por ello, desde el partido, que no se pueden permitir que "en las teles se hable tanto de ello", han decidido comenzar a revisar el censo.

Aunque no es una tarea fácil. En estos momentos, hay en Podemos alrededor de 380.000 inscritos, de los que en la últimas votaciones participaron unos 50.000. Cuando una persona se inscribe, no tiene que abonar ningún tipo de cuota, sólo dar su número de teléfono y su DNI, y así, obtiene su derecho al voto. Por ello la cuestión es, ¿a quién le va quitar Iglesias este derecho y cómo lo va a hacer?

Problemas para Podemos ya que, además, un censo tan grande favorece la elección del líder conocido, tal y como explico hace unos días LD, pero también provoca que el tanto por ciento de la participación sea bajo y que en los titulares se vea cómo Podemos se ha desmovilizado.

Temas

En España

    0
    comentarios