Menú

Mas convoca desde la Generalidad la Diada más separatista

Después de pedir que se "asuma" la decisión de la mayoría el 27S, ha convocado a los catalanes a "proyectar la mejor realidad de nuestro país".

LD/Agencias
1
Mas convoca desde la Generalidad la Diada más separatista
Artur Mas, desde la Generalidad, llamando a la manifestación de la Diada | Imagen TV

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha defendido este jueves que es "inaplazable" el clamor continuado de la ciudadanía por decidir el futuro de Cataluña, algo que ha justificado tras cuatro años seguidos de movilizaciones en la calle, como la que habrá este viernes en Barcelona durante la Diada.

En su mensaje institucional de la Diada desde la Generalidad, Mas ha vuelto a ofrecer argumentos históricos tratando de cargar de simbolismo el desafío separatista que pretende escenificar este viernes con la celebración de una gran manifestación separatista en Barcelona. Además, ha cargado contra el resto de España y, con su victimismo habitual ha dicho que desde Madrid se sigue rechazando y negando el anhelo separatista.

Mas también ha criticado a quienes apelan al espíritu de la Constitución de 1978 para que "se menosprecie, se tergiverse e incluso se ofenda" la voluntad de muchos catalanes para decidir su futuro. Frente a esto, Mas ha alegado que ningún representante institucional y ningún demócrata puede ignorar lo que él considera un clamor pacífico de los catalanes, y que tiene la "responsabilidad de encontrar la formar para que pueda expresarse democráticamente".

Así ha justificado la convocatoria de elecciones catalanas en 2012 y las próximas del 27S, para las que ha pedido un debate "sereno" basado en la normalidad y la pluralidad propias de la democracia, sin rehuir las diversas opciones.

"Y, una vez la gente haya hablado a través del voto, asumamos todos la decisión de la mayoría", ha pedido, además de advertir de que todos los catalanes deben admitir el resultado electoral con concordia y voluntad de ser "un solo pueblo" ahora y en el futuro.

No ha dicho nada nuevo, Mas ha vuelto a decir que su voluntad era la del acuerdo pero "no han querido ni hablar de eso", ha lamentado, por lo que ha defendido la convocatoria de elecciones porque son, para él, el único instrumento que no se puede prohibir en este caso.

Una vez convocadas, Mas ha puesto "en manos" de los catalanes el voto, que ha definido como el instrumento y la fuerza que marcará el futuro.

Sobre la manifestación de la Diada, Mas ha destacado que la primera ley del Parlament de la democracia declaró por unanimidad que el 11 de septiembre es "Festa Nacional de Catalunya". Sobre la manifestación de la Via Lliure de este 11 de septiembre, que considera "el acto más notorio" del día, ha pedido demostrar al mundo que Cataluña es convivencial, abierta, culta y cívica".

Más noticias sobre el desafí­o separatista en Cataluña en Flipboard

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation