Menú

El PP propone ahora un Pacto de Estado en Educación: los profesores, protagonistas

El Partido Popular ha lanzado ya sus promesas en materia de educación. La principal, alcanzar el Pacto de Estado que no fue capaz en esta legislatura.

El Partido Popular ha lanzado ya sus promesas en materia de educación. La principal, alcanzar el Pacto de Estado que no fue capaz en esta legislatura.
Rajoy este miércoles en Badajoz | EFE

El PP ha presentado ya su compromiso electoral con la Educación. Ha sido el último partido en hacerlo por lo que muchas de sus propuestas fueron lanzadas con anterioridad por sus contrincantes políticos. Como primera medida, el partido en el Gobierno durante esta última legislatura propone un Pacto de Estado por la Educación. No será tarea fácil porque tras la aprobación de la Lomce se puso enfrente a toda la comunidad educativa, partidos políticos y sindicatos. Pero lejos de dar marcha atrás, los populares mantienen e, incluso, refuerzan muchas de las medidas contempladas en la conocida como Ley Wert.

"La sociedad nos pide que seamos capaces de llegar a acuerdos, que dejemos de lado las rencillas políticas y consigamos un modelo educativo consensuado por todos que aleje la educación del debate y la confrontación política". Este grado de consenso también es necesario para la Universidad, señalan.

Sobre todas sus propuestas educativas, los docentes ocupan un lugar destacado. De hecho, el PP se refiere a ellos como la "bóveda del sistema educativo". Sus intenciones respecto a dotar de protagonismo a los profesores en los próximos cuatro años quedaron de manifiesto cuando el actual ministro del ramo, Íñigo Méndez de Vigo, encargó al filósofo y catedrático, José Antonio Marina, la elaboración del Libro Blanco de la función docente. Documento que Marina, por cierto, ya ha terminado y entregado al ministerio.

No obstante, en el programa del PP se dice lo siguiente sobre él: "elaboraremos el Libro Blanco de la Función Docente, al que se incorporará el Código Deontológico del Docente, que regulará los derechos y deberes del profesorado". Sin embargo, muchas de las medidas que el propio Marina ha ido desengranando están recogidas en el programa popular:

. Hay que apoyar a los docentes y reconocer su trabajo.

. Es esencial que como sociedad prestigiemos la figura del profesor y hagamos todo lo posible para que sean los mejores los que se dediquen a la enseñanza. Para ello nos comprometemos a propiciar un modelo atractivo de carrera profesional, vinculada a la formación, la innovación y la evaluación.

. Desarrollaremos las bases de la Carrera Profesional Docente, a la que incorporaremos el Porfolio Docente como documento donde se recojan los logros, actuaciones y desarrollos de nuestros docentes.

. Sistema de Prácticas Docentes Remuneradas, de dos años de duración, en el que los futuros docentes se formarán en centros de referencia coordinados por el Centro Nacional de Formación y tutorizados por docentes cualificados. De esta manera, aseguraremos una sólida formación de nuestro profesorado así como su idoneidad para el ingreso en la función docente.

. Impulsaremos el reciclaje pedagógico de los docentes, así como la adquisición de los niveles de competencia necesarios en materias esenciales para su desempeño como las TIC y los idiomas.

Asimismo, se comprometen a "garantizar el acceso homogéneo a función docente" en todas las comunidades autónomas y "facilitar la movilidad del profesorado en todos los niveles educativos".

Como apuntábamos con anterioridad, el programa electoral del PP no sólo no da un paso atrás en muchas de las propuestas que regula la Lomce sino que las reivindica y refuerza. Es el caso de las evaluaciones externas; la FP dual puesta en marcha por el anterior ministro, José Ignacio Wert o aspectos como la autonomía y rendición de cuentas de los centros y el derecho de los padres a elegir el tipo de educación y centro que quieren para sus hijos.

. Fortaleceremos la autonomía de los centros. Una autonomía que ha de ir acompañada de sistemas de evaluación y gestión eficiente de los recursos que propicien un incremento de la calidad de nuestro sistema educativo.

. Mantendremos y mejoraremos las pruebas de detección precoz de dificultades en el aprendizaje. (...) Para que las evaluaciones puedan ser utilizadas en la mejora de la calidad del sistema educativo, articularemos un sistema que potencie la comunicación entre la Administración y los centros educativos, y que permita poner en marcha medidas que desemboquen en una mejora efectiva de la calidad educativa.

. Tenemos el compromiso de mantener y potenciar el impulso que durante estos años ha recibido la Formación Profesional. (…)Nos comprometemos, en colaboración con las diferentes organizaciones empresariales, a incrementar sensiblemente en la próxima legislatura el número de alumnos, centros educativos y empresas implicados en proyectos de Formación Profesional Dual. (…) Así como a incrementar la oferta de FP a distancia, entre otras cuestiones.

. Facilitaremos que los padres puedan ejercer eficazmente su derecho a elegir el tipo de educación y el centro donde escolarizar a sus hijos. Es una demanda creciente de millones de familias españolas que es preciso satisfacer. (…)Garantizaremos el derecho que asiste a los padres a educar a sus hijos conforme a sus propias convicciones religiosas y morales, tal y como establece la Constitución Española.

. Promoveremos y respaldaremos la autonomía de los centros.

En cuanto al capítulo de las lenguas [la oficial y cooficiales] el PP lo despacha en menos de tres líneas: "aseguraremos el derecho de los padres a que sus hijos reciban la enseñanza en castellano, respetando la pluralidad de nuestro país y sus lenguas cooficiales". En la Lomce, el Gobierno de Mariano Rajoy trató de solucionar el incumplimiento de las sentencias judiciales que se produce en algunas comunidades -como Cataluña- introduciendo la disposición 38, en la que se regulaba el procedimiento administrativo por el cual los alumnos que no tuvieran una oferta de castellano en ningún colegio público o concertado cerca de su casa pudieran ser matriculados en un centro privado. No funcionó: muy pocas familias recurren a ese penoso y farragoso procedimiento.

Historia de Europa y los valores europeos

Por otro lado y entre otras medidas, los populares se comprometen a incluir en el currículo la enseñanza de la historia de Europa y los valores europeos; a impulsar el expediente digital del alumno, "que recogerá toda la información relativo al mismo y podrá ser compartido por las comunidades autónomas"; a poner en marcha dos planes nacionales: un Plan de Convivencia, "que defienda la autoridad de los docentes y del equipo directivo, implicando a todos los agentes educativos y, en especial, a las familias". Y un Plan Nacional de Lucha contra el Acoso, "ya se produzca éste en la escuela o a través de las redes sociales".

Temas

En España

    0
    comentarios