Colabora

Junqueras dimite de alcalde para "centrarse" en el proceso

Oriol Junqueras, líder de ERC, diputado y primer edil de San Vicente de los Huertos (Barcelona), entusiasmado con el "momento histórico".

Oriol Junqueras | EFE

A través de un comunicado en la página web del Ayuntamiento, la versión alcalde de Junqueras ha anunciado que convoca un pleno extraordinario para el próximo martes, día 29, en el que dejará la alcaldía. No es una inocentada por anticipado, sino que Junqueras quiere "centrar sus esfuerzos en la 'etapa histórica que está viviendo nuestro país, que camina firme hacia la independencia y hacia una sociedad más próspera y justa socialmente'", afirma la nota.

El anuncio ha desatado toda clase de especulaciones y rumores en los círculos separatistas. Hay quien lo interpreta como un gesto de cara a la asamblea de la CUP del próximo domingo, con 4.000 personas inscritas y la mitad de ellas sin carné de ninguna facción. Otros análisis inciden en el hecho de que el sí de la CUP ya estaría en el saco y Junqueras debe ocupar nada menos que la presidencia de la comisión de economía con más mando que Mas y en la punta del triunvirato con Neus Munté (asuntos sociales) y Raül Romeva en "exteriores".

También se especula con que Junqueras sería el plan B de "Junts pel Sí" si los antisistema vetan definitivamente a Mas, contando con que Mas no decida en ese caso repetir las elecciones. Sea como fuere, el alcalde de San Vicente de los Huertos no ha destacado por su dedicación municipal, entre otras razones porque dirige el partido y el grupo parlamentario de ERC. En la localidad barcelonesa, de poco menos de treinta mil habitantes y con el mayor porcentaje de paro de toda Cataluña, Junqueras ha sido primer edil durante cinco años bajo una lista con el nombre de "Junts per Sant Vicenç del Horts". Le sustituirá su segunda en el consistorio, Maite Aymerich.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario