El Grupo Municipal Popular de Cádiz ha iniciado hoy ante el juzgado los trámites para presentar una querella por calumnias e injurias contra el alcalde de Cádiz, José María González Santos, por haber acusado al anterior gobierno de haber suministrado a sabiendas agua contaminada al barrio de Loreto.
En una nota de prensa, el grupo popular municipal explica que ha presentado esta mañana en el Juzgado de Primera Instancia de Cádiz "la papeleta de conciliación previa que obligatoriamente debe preceder a la interposición de querella criminal por los presuntos delitos de calumnias e injurias" dirigida contra González Santos; el delegado municipal de Medio Ambiente y Personal, Manuel González Bauza; y el jefe de gabinete de alcaldía, José Vicente Barcia Magaz.
El PP inicia los trámites de esta querella después de que el alcalde de Cádiz hiciera público un informe sobre el episodio de contaminación de agua que llevó al corte de suministro durante una semana de octubre del 2014 en el barrio de Loreto de Cádiz.
El informe, que el actual equipo de gobierno ha llevado a la Fiscalía, asegura que hasta 42 muestras de agua dieron positivo a la presencia de bacterias coliformes catorce días antes de que se cortara el suministro.
Eso llevó al alcalde a concluir que el anterior equipo de gobierno, encabezado por la popular Teófila Martínez, permitió "a sabiendas" el suministro del agua contaminada al barrio.
El PP pidió ayer la dimisión del alcalde, de su concejal y del jefe del gabinete de alcaldía, que han repetido estas declaraciones, después de que se hiciera público otro "contrainforme" sobre el incidente elaborado por los técnicos de Aguas de Cádiz que intervinieron en el episodio.
Estos aseguran que "todas" las incidencias detectadas en los días anteriores al corte de suministro fueron "desechadas" puesto que sucesivos contrastes de confirmación dieron negativos, por lo que no llegaron a informar de ello a las autoridades sanitarias y municipales.
El PP cree que el teniente de alcalde de Medio Ambiente ha agrandado la "mentira" sobre este asunto al afirmar ahora que los técnicos que han firmado el "contrainforme" eran "cargos de designación directa del PP", que no podían ser "juez y parte" en la investigación sobre el episodio.
El PP ha explicado que el edil, trabajador municipal del Área de Medio Ambiente desde hace tres décadas, "sabe perfectamente" que los anteriores gerente y director técnico -cesados precisamente por Podemos de esos cargos- entraron en la empresa de Aguas de Cádiz en 1987 y 1989 por oposición y llegaron a sus puestos tras el fallecimiento o enfermedad de sus antecesores.
El Grupo Municipal Popular ha lamentado también que el actual responsable de Personal del Ayuntamiento de Cádiz desprestigie "a unos trabajadores que llevan el mismo tiempo que él como empleados públicos" y que entraron por oposición, mientras que él, "tal y como reconoce en su biografía en la web de Podemos", entró "a dedo" tras iniciar una lucha por el empleo.
