Menú

Rivera advierte a Sánchez que no cuente con Ciudadanos para un Gobierno “que rompa España”

Acusa a Rajoy de "mentir" sobre las cuentas como Zapatero y de haber preferido entretarse a los "españoles" antes que a los suyos.

21
Rivera advierte a Sánchez que no cuente con Ciudadanos para un Gobierno “que rompa España”
Albert Rivera, este sábado | EFE

Albert Rivera ha seguido este sábado en Málaga, donde Ciudadanos conmemora el primer aniversario de su irrupción con nueve diputados en el Parlamento de Andalucía, la senda marcada justo después del encuentro producido esta semana entre su socio Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. El líder centrista le marca cada vez más el camino al secretario general del PSOE, al que ha lanzado, sin nombrarle directamente, tres claras advertencias: que no piense en hacer un Gobierno de circunstancias para que dure apenas unos meses, que no tenga la tentación de formar un Ejecutivo "insensato" y, por último pero no menos importante, que el acuerdo de gobernabilidad al que llegue no suponga, ha dicho explícitamente, "romper España", la consecuencia de pactar con Podemos y sus confluencias.

Por si hiciese falta traducción, Rivera deja claro, como hacía en una entrevista en Libertad Digital su portavoz parlamentario, Juan Carlos Girauta, que la cuestión no es, como pretende Pablo Iglesias, si Ciudadanos permite con su abstención un Gobierno de izquierdas, sino exactamente al revés. Es decir: si Podemos se abstiene para facilitar un Gobierno de socialistas y centristas. Fuentes de Ciudadanos confían en esa posibilidad, pues aseguran que la formación morada evitaría así afrontar unas nuevas elecciones con las encuestas a la baja y en un momento de gran convulsión interna y, por otro lado, podrían ‘vender’ a sus votantes que han impedido que el PP siga gobernando.

"Rajoy ha mentido como Zapatero"

El planteamiento evidencia que Rivera considera imposible la otra vía, la de la abstención del PP, después de que, en un diálogo de sordos, el PSOE haya reiterado su veto a los populares tantas veces como los centristas han pedido incorporarles al acuerdo. Quizá por ello Rivera ha enfatizado en Málaga sus críticas a los conservadores, tras una semana marcada por el incumplimiento del déficit. El presidente de Ciudadanos ha equiparado al presidente del Gobierno en funciones con su antecesor: "Mariano Rajoy ha hecho lo mismo que Zapatero: mentir y no tener la valentía de hacer los recortes donde verdaderamente hacen falta, que no es en Sanidad y Educación, sino en acabar con la burbuja política". Rivera se ha referido así a los 6.000 millones de euros de ahorro que, según los cálculos del equipo económico de Ciudadanos que encabeza Luis Garicano, supondría la supresión de las diputaciones provinciales, una medida, ha dicho, que al PSOE "le costó como sacar un muela del juicio" incluir en su acuerdo de Gobierno. "Hubo incluso manifestaciones de diputados provinciales" ha dicho con sorna, añadiendo en referencia a otra de sus propuestas estrella, la de eliminar el Senado: "Lo próximo serán manifestaciones de senadores".

En una especia de epitafio a la presidencia de Rajoy, Rivera ha concluido que prefirió hacer recortes en el Estado del bienestar y no en la "burbuja política" porque prefería "enfrentarse a los españoles y no a los suyos".
                      

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios