Colabora

Detenida en Suiza la terrorista de ETA Nekane Txapartegi

El Gobierno pidió a Suiza su detención y extradicción en junio de 2015. Tiene pendiente una condena de más de 6 años.

Agentes de las Fuerzas de Seguridad suizas han arrestado este miércoles a la terrorista de ETA Miren Nekane Txapartegi Nieves, que se encontraba huida de la justicia española y que tiene pendiente una condena del Tribunal Supremo, hecha pública en 2009, por la que debía cumplir una pena de 6 años y nueve meses de prisión, según han confirmado el Ministerio del Interior en un comunicado.

La etarra forma parte de la estructura de ETA dedicada a facilitar su huida del país a terroristas que tenían problemas con la justicia, evitando que pudieran ser apresados y facilitándoles su paso a la clandestinidad. Para ello, colaboraba en la elaboración de documentación falsa, lo que permitía a esos terroristas marcharse a países de América Central y Sudamérica con una identidad con la que poder eludir a la justicia. También montó infraestructura para ETA en diversos países europeos.

Incluida en las listas de los etarras más buscadas tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil, Txapartegi Nieves estaba localizada por las Fuerzas de Seguridad españolas desde hace meses en el país helvético y para poder llevar a cabo su detención el Consejo de Ministros aprobó en junio de 2015 solicitar una orden de detención y extradición a las autoridades suizas.

Esta terrorista de ETA ya fue detenida en 1999 por sus relaciones ETA y posteriormente procesada por ello. En el momento de su arresto era concejal de Herri Batasuna en la localidad de Alsasua (Navarra). En noviembre del año 2007 huyó de su domicilio para evitar el ingreso en prisión como consecuencia de la sentencia condenatoria del Sumario 18/98.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario