Menú

Fiscalía espera informes para decidir si pide la imputación a Manos Limpias

El juez Pedraz está tomando declaración a los investigados en libertad y ha ordenado el bloqueo de cuentas bancarias.

1
Fiscalía espera informes para decidir si pide la imputación a Manos Limpias
Sede de Manos Limpias | EFE

La pregunta en este punto es si Manos Limpias podrá continuar ejerciendo la acusación popular en los principales procesos por corrupción abiertos en España. Una duda que se dilata conforme avanza la investigación por extorsión y chantajes que este sindicato y la asociación Ausbanc habrían vertido contra bancos y particulares para retirar imputaciones a cambio de dinero. La trama que mantiene en prisión incondicional a los líderes de ambos colectivos, Miguel Bernad y Luis Pineda, ha conocido este martes un impulso a cargo del juez de la Audiencia Nacional que conduce las pesquisas, Santiago Pedraz.

El magistrado ha tomado declaración en calidad de investigados o imputados a la jefa de publicidad en Ausbanc Editorial, Isabel Medrano; el director de publicaciones de la misma firma, Luis Suárez; y la directora de servicios jurídicos María Mateos. Todos ellos han descargado la responsabilidad en Luis Pineda, el presidente de Ausbanc al que el instructor de la Audiencia Nacional también colocó en la cúspide de esta supuesta red de extorsión. Según los comparecientes, solo se limitaban a cumplir sus órdenes. El fiscal encargado de la causa, Daniel Campos, ha solicitado al juez que les retire el pasaporte y les imponga comparecencias quincenales al juzgado, según informaron fuentes jurídicas.

Dentro de esta batería de citaciones, también van a desfilar por la Audiencia Nacional entre el miércoles y el jueves el resto de los detenidos en la llamada operación Nelson que se encuentran en libertad. Son la esposa de Pineda y delegada de Ausbanc en Madrid, María Teresa Cuadrado; la responsable de eventos de la asociación, Rosa Isabel Aparicio; el delegado en Sevilla, José Marín Rodríguez; el director de Comunicación, Hermenegildo García; un investigado por ser administrador de varias empresas de Pineda, Ramón Perfecto Rodríguez; y el abogado de Manos Limpias, José María Gómez de León. Pedraz resolverá previsiblemente sobre las medidas cautelares reclamadas por el Ministerio Público tras tomar declaración al conjunto.

De forma paralela, Pedraz ha ordenado el embargo preventivo de medio centenar de cuentas, propiedades, vehículos y empresas relacionadas con los responsables de Manos Limpias y Ausbanc. El magistrado quiere evitar que el entramado disponga de estos bienes y asegurarlos frente a las futuras responsabilidades civiles derivadas de sus acciones.

Futuro de Manos Limpias

En el marco de la operación Nelson, los agentes de la UDEF de la Guardia Civil realizaron seis registros en Madrid: en la sede de Manos Limpias, en la sede de Ausbanc y en la oficina de Cálculo Empresarial, además de en tres domicilios particulares, entre ellos el de Miguel Bernard y el de la familia Pineda. Según ha podido saber Libertad Digital, la Fiscalía de la Audiencia espera los informes policiales derivados de esas entradas para decidir si pide o no la imputación de Manos Limpias y Ausbanc en su condición de personas jurídicas. De culminar esta intención, una investigación formal al sindicato podría precipitar su expulsión de algunos procesos por corrupción en los que se encuentra personado.

Sin embargo, Manos Limpias ha emitido un comunicado en el que asegura que seguirá presente en los procesos, trabajando "con mayor desvelo" y "sin presupuesto" a favor de causas justas. "Nosotros no queremos ganar juicios fuera de los tribunales", recoge el texto hecho público por el sindicato. Según el mismo documento, "Manos Limpias está formada por un colectivo de profesionales independientes que no conocen a Ausbanc ni a Luis Pineda". Por eso, defienden la labor de "letrados profesionales e independientes" que creen en esta "lucha contra la corrupción y quieren mejorar la sociedad".

Manos Limpias ejerce la acusación popular en una larga lista de tramas. Son el denominado caso Nóos, donde es la única parte que considera culpable a doña Cristina de Borbón; los ERE y otras causas por desvío irregular de fondos públicos en Andalucía; la celebración del 9-N en Cataluña; los tuits del concejal de Ahora Madrid, Guillermo Zapata; la pitada al himno en la final de la Copa del Rey del año pasado 2015; el presunto enaltecimiento de los titiriteros en los carnavales de Madrid; el delito contra los derechos de los trabajadores del marido de Manuela Carmena; los sobresueldos en Caja Madrid que mantienen imputado a su expresidente Miguel Blesa; o el caso ITV, derivada de los Pujol.

La abogada que representa a Manos Limpias en el juicio del caso Nóos, Virginia López Negrete, ha asegurado que si desiste de la acusación popular, "la infanta resultará absuelta y el fiscal pactará con Iñaki Urdangarin". Según el diario El País, el ex secretario general del sindicato, Miguel Bernad, habría comunicado a algunos allegados que lo han visitado en prisión su intención de liquidar la institución y retirar las denuncias presentadas.

Investigación en la Audiencia Nacional

Los máximos representantes de Ausbanc y Manos Limpias cimentaron una "organización criminal". El juez Santiago Pedraz se alineó en la versión que sostiene la Fiscalía. Detecta "motivos bastantes" para creer que se cometieron una retahíla de delitos: Bernad de extorsión, amenazas y pertenencia a organización criminal; y Pineda de esos tres más estafa, administración desleal y fraude en las subvenciones.

Pedraz dibujó en su auto un primer esquema de la red. Según el juez, Luis Pineda dirigía la estructura "cuya finalidad última era la obtención de un beneficio económico ilícito de sus miembros". Utilizando el supuesto objetivo de Ausbanc, la defensa de los consumidores, presionaba a aquellas entidades contra las cuales debería luchar. En lo concreto, presionaba a los bancos para "llevar a cabo determinados acuerdos económicos enmascarados como convenios publicitarios", explica el instructor. El dinero de Ausbanc procedía también del cobro de subvenciones en su condición de asociación sin ánimo de lucro y de las aportaciones de los asociados.

Implicación de Manos Limpias

La instrucción de la causa iniciada el 23 de febrero de 2015 respecto de Ausbanc permitió conocer el papel de Manos Limpias. En base al escrito del magistrado, Luis Pineda empleó el sindicato al cual financia "para reforzar la presión contra las entidades y lograr los acuerdos económicos". El presidente de Ausbanc habría delegado en este colectivo la función de "ejercer la acusación particular contra determinadas personas contando con el apoyo y beneplácito de Miguel Bernad a quien, en cierto modo, Pineda controla y maneja".

Según Pedraz, "se observa cómo las entidades que tienen establecidos convenios publicitarios con Ausbanc tienen la certeza que dichos convenios llevan aparejados el no hacer mala publicidad de dichas entidades". Es decir, que las sociedades o los bancos que pagaban se convertían en intocables. De hecho, el juez recoge un caso en el que un director de una de las entidades "colaboradoras" traslada una queja en relación a una noticia negativa. En toda esta negociación, se desprende una suerte de mercadeo: el miembro del colectivo que consigue un convenio se lleva una comisión y se asegura la inmunidad de la firma con la que ha pactado.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation