Menú

Junqueras compara las grabaciones con el 11-M y Puigdemont habla de "Gal informativo"

El presidente de ERC afirma que "como en el 11-M hay una conspiración para mentir y engañar a la gente" y Mas pide el archivo del 9-N.

El bloque separatista se ha lanzado a la yugular del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, cabeza de lista del PP por Barcelona, y el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. Conspiración, conjura, fabricación de pruebas y cloacas del Estado son las palabras más usadas. El presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, ha llegado tachar el ya denominado "Caso Fernández Díaz" de "Gal informativo". "Ahora ya sabemos quienes son algunas de las X de esta trama; uno de ellos es el ministro y probablemente también el presidente del Gobierno", añadió mientras que su antecesor, Artur Mas, se ha presentado junto a los otros tres imputados por el referéndum del 9-N (Joana Ortega, Irene Rigau y el candidato convergente Francesc Homs) para exigir el archivo del caso.

Mientras, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, anunciaba en rueda de prensa que el director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC) será instado a dar explicaciones en la cámara y que en el pleno del próximo miércoles se revocará su nombramiento. Forcadell ha explicado que la cámara autonómica también reclamará la comparecencia de Fernández Díaz y de un empleado del grupo Planeta, el jefe de seguridad, que aparece citado en las conversaciones filtradas.

Todos los partidos de Cataluña, salvo el PP, exigen la cabeza de Rajoy, Fernández Díaz y Daniel de Alfonso mientras el director de Público, Carlos Enrique Bayo, advierte que dispone de cuatro horas de conversaciones y apunta directamente al director de la OAC como autor de las grabaciones. En una reunión de urgencia de la mesa del parlamento catalán los partidos han decidido citar a De Alfonso para este mismo jueves a fin de dar explicaciones.

Pero quien más lejos ha llegado en sus apreciaciones ha sido el vicepresidente del gobierno autonómico y líder de ERC, Oriol Junqueras, quien afirma que "contra nosotros se alzan las cloacas del Estado". La puntilla ha sido la comparación del asunto con la masacre del 11-M: "De forma sistemática y continuada, el ministro de Interior ha conspirado para falsear la realidad, para mentir, para hacer daño a la honorabilidad de muchas personas y los ciudadanos tienen que reaccionar porque como en el 11-M, ha habido una conspiración para mentir y engañar a los ciudadanos", ha afirmado Junqueras.

Temas

En España

    0
    comentarios