Colabora

Soraya Sáenz de Santamaría responde a Rivera: ya sedujimos a los votantes

La vicepresidenta advierte además al PSOE de que si  no se abstienen habrá terceras elecciones. 

Un día después de que Mariano Rajoy expresara su voluntad de abrir un periodo de "reflexión" si no consigue los apoyos necesarios para acudir a la investidura, la vicepresidenta en funciones defendió sus palabras. Antes de entregar sus credenciales como diputada en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría dijo que el Gobierno y el Partido Popular quieren llegar a un acuerdo cuanto antes para no tener que convocar unas terceras elecciones.

Una repetición de los comicios que, advirtió, puede estar más cerca que nunca si el PSOE de Pedro Sánchez no da su brazo a torcer: "Todo apunta a que si Mariano Rajoy no tiene los apoyos iríamos camino, con toda probabilidad, a esas terceras elecciones". Por eso pidió a los socialistas que se pongan a trabajar cuanto antes para cambiar su posición.

Según la número dos del Ejecutivo, el trabajo del PSOE debería comenzar por que estudien con profundidad el programa de Gobierno que el miércoles trasladó el PP al resto de partidos. Según Sáenz de Santamaría en este documento están todos los pactos que los socialistas llevan pidiendo desde hace tiempo. Señaló, además, que desde el PP están abiertos a modificaciones para que puedan llegar así a "pactos muy importantes" para la gobernabilidad y estabilidad del país.

Así las cosas, la vicepresidenta pidió al PSOE que haga una "reflexión" si quiere evitar las terceras elecciones y que para eso tiene que pensar "con seriedad" que la única opción pasa por permitir un Gobierno del Partido Popular con Mariano Rajoy a la cabeza. Además, recordó a los socialistas sus resultados electorales: "Yo creo que el 'no por el no', dados los resultados del partido socialista, bien se merece una buena pensada atendiendo al interés general de los españoles".

Además, respondió al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que ese jueves pidió al PP "que seduzca" al PSOE si quieren que el partido de Pedro Sánchez finalmente se abstenga para facilitar la investidura de Rajoy. Para Sáenz de Santamaría la "tarea de seducción" no debe ir dirigida a los socialistas sino a los votantes y eso, a su juicio, ya se produjo atendiendo a la subida experimentada por el Partido Popular en las elecciones de junio. Por eso, pidió un poco de seriedad: "Ahora todos tenemos una tarea de responsabilidad", zanjó.

La investidura, a principios de agosto

Sáenz de Santamaría señaló también que el hecho de que pueda producirse la primera sesión de investidura el próximo 2 de agosto, tal y como expresó Rajoy el miércoles, es algo "realista" y "muy razonable". La misma opinión tuvo la secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal, que compareció ante los medios en el Congreso media hora después que la vicepresidenta.

Según Cospedal, esa fecha es "sensata" y consideró que es perfectamente posible alcanzar "un acuerdo" para desencallar la situación y que así la investidura pueda realizarse sin problemas. A su juicio, lo que no se debe hacer de ninguna manera es repetir el "espectáculo" de la anterior legislatura. "Lo que no se puede hacer es cualquier tipo de pacto contra natura para evitar que gobierne el más votado. Vimos el resultado de operaciones de este tenor en la pasada legislatura y no se llegó a ningún fin", advirtió.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario