Menú

La Junta Electoral de Guipúzcoa anula la candidatura de Otegi

Cinco técnicos reputados en Derecho tumban las aspiraciones del cabeza de lista de EH Bildu, que recurrirá ante lo Contencioso y el TC.

Cinco técnicos reputados en Derecho tumban las aspiraciones del cabeza de lista de EH Bildu, que recurrirá ante lo Contencioso y el TC.
Otegi, en su propuesta como candidato | EFE

La lógica se ha impuesto en el primer asalto, con derrota para Arnaldo Otegi. La Junta Electoral de Guipúzcoa considera que el propuesto como cabeza de lista por EH Bildu, condenado por pertenencia a ETA, no reúne los requisitos de elegibilidad. Entiende así que no está en condiciones de concurrir a las elecciones vascas del próximo 25 de septiembre. Con la sentencia de la Audiencia Nacional, posteriormente revisada por el Tribunal Supremo, y con el informe en contra de la Fiscalía en la mano, los cinco técnicos en Derecho que han participado en la votación han bloqueado por unanimidad en un primer frente las aspiraciones de un Otegi que ya ha desafiado a las leyes: Según voceó el pasado 6 de agosto en uno de sus actos, "no hay tribunal, ni Estado ni Guardia Civil ni Ejército español que impida que sea candidato".

Ahora le quedan dos opciones. Dos jugadas que se resolverán en cuestión de semanas dada la urgencia del asunto y la agilidad de la Ley Electoral vasca. Aunque en el Boletín Oficial del País Vasco figura el nombre de Arnaldo Otegi como candidato por EH Bildu, la Junta Electoral le ha comunicado ya que finalmente le sacará de la carrera. Es simplemente un trámite establecido, puesto que esa misma Junta guipúzcoana proclamará a los aspirantes definitivos el 29 de agosto. Será entonces cuando no aparezca el nombre del integrante de ETA y cuando, en los próximos dos días, los grupos podrán recurrir la decisión ante los Tribunales ordinarios.

En primer lugar, Otegi puede acudir al Juzgado de lo Contencioso de San Sebastián, que tendrá hasta el 2 de septiembre para resolver. Aunque, si se cumplen las previsiones, el procedimiento continuará. En el caso de que falle en contra del candidato de EH Bildu, la coalición vasca podría elevar el asunto al Tribunal Constitucional mediante recurso de amparo. En caso contrario, serían la Fiscalía o la Abogacía del Estado quienes trasladarían la última palabra al máximo garante de la Carta Magna, que previsiblemente se situará de nuevo en la punta de lanza de un litigio con raíces políticas. La solución definitiva trascendería el 7 de septiembre, apenas una jornada antes del comienzo de la campaña.

Sin "mayores dificultades"

Este primer examen de idoneidad a las listas para los comicios vascos ha corrido a cargo de la Junta Electoral de Guipúzcoa. Este órgano regulado por Ley, encargado de estudiar posibles errores u omisiones en las candidaturas presentadas, está compuesto por cinco técnicos reputados en Derecho. En esta ocasión, han sido tres magistrados de la Audiencia Provincial, María del Carmen Bildarraz, Jone Unanue y Felipe Peñalba; la decana del Colegio de Abogados de este territorio, Lurdes Maiztegi, y el catedrático de Derecho Administrativo de la EHU-UPV, Iñaki Agirreazkuenaga.

La Junta ha interpretado ahora las sentencias condenatorias que pesan sobre Otegi por intentar reconstruir la cúpula de Batasuna por orden directa de ETA: con 6 años de cárcel que ya cumplió y dos inhabilitaciones: una para ejercer cargo público y otra para sufragio pasivo, es decir, para ser votado. La última decisión pasará por lo Contencioso y, posteriormente, por el Constitucional. Según catedráticos en Derecho Administrativo y Constitucional consultados por Libertad Digital, la cuestión no debería plantear mayores dificultades desde una estricta perspectiva jurídica: no proclamación de la candidatura por la Junta electoral, por no reunir los requisitos de elegibilidad, y al no proclamado le queda recurso contencioso ante el juzgado correspondiente y, en su caso, amparo ante el TC. "Sería verdaderamente sorprendente la proclamación del candidato, pero al punto al que hemos llegado, todo es posible".

Temas

En España

    0
    comentarios