Colabora

Ferraz cede ante los críticos y convoca el Comité Federal el 1 de octubre

Se había barajado el día 8 pero la dirección ha preferido dar marcha atrás con un objetivo: "minimizar el ruido interno"

Pedro Sánchez este miércoles en Galicia, en un acto de camapaña | EFE

La dirección federal del PSOE no quería convocar un Comité Federal. Así lo manifestaban al ser preguntados por la reclamación de los críticos de abrir "un debate y una reflexión" en el máximo órgano entre Congresos. Pero según los Estatutos del partido la reunión del citado órgano después de una convocatoria electoral es obligada para analizar los resultados. La cuestión era cuál debería ser la fecha idónea.

Los críticos urgían a la celebración del comité cuanto antes y, siguiendo los usos y costumbres socialistas, el primer fin de semana después de las elecciones: el 1 de octubre. Pero Ferraz retrasaba la cuestión inicialmente hasta finales de mes y, posteriormente, barajando la fecha del 8 de octubre. Finalmente, y tras la oleada de díscolos que salió en tromba la semana pasada para arropar al extremeño, Guillermo Ferández Vara, la dirección ha optado por no tensar más la cuerda.

Será el 1 de octubre y por dos motivos: "minimizar el ruido interno y no dar margen de actuación a los críticos", dicen en Ferraz. Cuanto antes se celebre, menos tiempo para organizarse y reflexionar y más tiempo gana el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para contener un nuevo capítulo de cuestionamiento de su liderazgo.

La convocatoria tendrá lugar después de que algunos barones como la andaluza, Susana Díaz, y el castellano manchego, Emiliano García-Page, hayan secundado la petición de Vara de convocar un cónclave para "abrir una reflexión" sobre la posibilidad de que el PSOE se abstenga. Aunque ninguno de ellos, a excepción del extremeño, se ha atrevido públicamente a verbalizar la palabra abstención.

Tampoco lo hicieron a puerta cerrada en la anterior convocatoria del Comité Federal el pasado 9 de julio, día en que el barón extremeño se quedó sólo haciendo esa reflexión para desbloquear la situación política en España y evitar una tercera convocatoria electoral.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario