Menú

Rivera, a Santamaría: "El Estatuto catalán fue un fracaso"

El líder de Ciudadanos tercia en la polémica entre Aznar y la vicepresidenta del Gobierno y asegura que el Estatuto "agotó" a los catalanes. 

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha terciado en la polémica interna del PP a cuenta de Cataluña, avivada este martes por un informe crítico con los populares de la Fundación FAES, que preside José María Aznar.

El líder centrista, a preguntas de los periodistas en los pasillos del Congreso, ha arremetido contra la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien en unas declaraciones recientes lamentó no haber negociado con el PSOE el Estatuto de Cataluña, norma que fue recurrida al TC por los populares. Para Rivera, esa no es la vía adecuada para combatir el desafío secesionista liderado ahora por Carles Puigdemont: "Yo viví eso en primera persona, y creo que puedo constatar, y es algo bastante extendido en Cataluña, que el proceso estatutario fue un fracaso en toda regla. Ni había necesidad de impulsar un nuevo Estatuto cuando ya teníamos competencias sin desarrollar del Estatuto de 1979, ni luego se hicieron las cosas bien, porque se tardó cuatro años en resolver una sentencia que lo único que hizo es polarizar más la situación".

"Lo viví en primera persona"

Rivera fue elegido presidente de Ciudadanos y luego diputado autonómico en 2006, precisamente cuando vio la luz la reforma estatutaria, refrendada en una consulta a los catalanes para la que la entonces recién nacida formación naranja pidió el no. El líder centrista ha recordado lo ocurrido hace una década para advertirle al Ejecutivo que abrir el melón estatutario no puede ser la solución: "Ir a la vía estatutaria, identitaria, agotó a los catalanes, no olvidemos que lo votó menos de un 50% de la población, y yo que lo viví en primera persona puedo decir que no sólo no nos unió, sino que nos dividió".

Aunque Rivera ha evitado referirse expresamente al informe de FAES, con sus palabras se alinea más cerca de las tesis de Aznar en la polémica interna abierta en el PP.

Temas

En España

    0
    comentarios