Menú

Amenaza de Iglesias a Errejón: si pierde en Vistalegre II dejará de liderar Podemos

"Si el documento político más importante que se presenta a Vistalegre II con el que estoy de acuerdo sale derrotado, no puedo ser secretario general".

0
Amenaza de Iglesias a Errejón: si pierde en Vistalegre II dejará de liderar Podemos
Echenique e Igleisas. | EFE

Pablo Iglesias da un ultimátum a su partido: si pierde en el próximo Vistalegre II, dejará de liderar Podemos. En una entrevista en Radiocable, el secretario general morado ha explicado que si llega a enfrentarse a Iñigo Errejón en esta asamblea, y su proyecto político fracasa, abandonaría la primera línea del partido y dejaría de ser el secretario general de Podemos.

"Si el documento político más importante que se presenta a Vistalegre II con el que yo estoy de acuerdo y representa a mi equipo y mi proyecto, sale derrotado, yo no puedo ser secretario general. Y eso no hay que dramatizarlo, no es ningún problema pero las personas tienen que estar vinculadas con sus ideas", ha dicho Iglesias.

No es la primera vez que Iglesias utiliza esta estrategia de "o gano o abandono". Ya lo ha hecho en otras ocasiones como, por ejemplo, en el primer Vistalegre. En aquel entonces, se enfrentó, junto a Errejón, a Pablo Echenique y a los anticapitalistas.

Aviso a Errejón

Pero estas palabras no son solo un ultimátum a su partido, también son una advertencia a Iñigo Errejón. El número dos de Podemos lleva días asegurando que sus propuestas políticas son compatibles con el liderazgo de Iglesias. Pues bien, este martes el líder de Podemos le ha dejado claro claro que no: "Yo no concibo que alguien pueda defender el proyecto de otro en un cargo aunque esos proyectos puedan tener ideas complementarias. Hay que ser coherente". "Las personas tienen que estar vinculadas con sus ideas. Nadie puede ocupar un cargo independientemente del programa que se lleve a cabo", ha asegurado.

Es decir, que si Iñigo Errejón continúa con el camino que ha tomado y quiere enfrentar su proyecto político al de Iglesias, tendrá que presentarse o buscar un candidato a secretario general.La otra opción que le queda es no medirse con el líder de Podemos y llegar a un acuerdo antes del 11 de febrero.

Así las cosas, aumenta la tensión en el partido morado en el día en el que se cierran las urnas virtuales para decidir el sistema de votación de Vistalegre II. El próximo jueves se conocerá si las bases eligen la propuesta que hizo Iglesias o la de Errejón y se verá quién vence en esta primera batalla de la guerra interna de Podemos.

Respuesta de Tania Sánchez

Las palabras de Iglesias han encontrado respuesta en la errejonista Tania Sánchez que ha acusado al secretario general de Podemos de plantear un "chantaje" y le ha pedido "claridad" sobre el futuro del número dos de la formación, Iñigo Errejón.

En una entrevista en Los desayunos de TVE, ha dicho "Podemos nació como una herramienta para empoderar a la gente y debatir, los resultados de su táctica tienen que ser fruto de un debate fraterno en el que se permita que la gente se posicione. La gente puede decir estoy de acuerdo con que Iglesias es el mejor secretario general y con que el modelo organizativo tiene que ser menos personalista", ha afirmado en referencia a Errejón.

"Quién está diciendo que 'o se vota todo lo que tengo la voluntad o me voy', ¿cuándo gane va a retirar a Iñigo? Convendría que la gente lo supiera", ha pedido.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios