Menú

Pedro Sánchez, ¿a punto de tirar la toalla?

Mientras se afianza la idea de la candidatura única, los apoyos a Pedro Sánchez se desinflan. Un grupo de afines se reúne esta tarde. 

Mientras se afianza la idea de la candidatura única, los apoyos a Pedro Sánchez se desinflan. Un grupo de afines se reúne esta tarde. 
Pedro Sánchez | Europa Press

Pedro Sánchez sigue sin aclarar públicamente si presentará su candidatura a las primarias para recuperar el liderazgo del partido. Fuentes de su entorno apuntaron que lo revelaría antes de fin de año. Entre tanto, los afines que aún le quedan han preparado una reunión para este martes en al que pretenden convencerlo.

La decisión podría salir tras este encuentro. Aunque en un primer momento Sánchez no quería dar el paso hasta la convocatoria del congreso, distintas fuentes insisten en que todo se despejará antes de que acabe 2016. En los últimos días, algunos cargos públicos afines a él se han mostrado convencidos de que "Pedro tiene que dar el paso ya", aunque una parte de ellos empiezan a dudar de que sea el mejor candidato, informa Efe.

Entre tanto, Sánchez ha ido dejándose por el camino algunos apoyos clave: el riojano César Luena ya no sería partidario de que lo intentara. Tampoco le estaría apoyando ya Idoia Mendia, la baronesa del País Vasco. Entre los que siguen con él están Odón Elorza y Zaida Cantera.

Entre sus afines ven como un síntoma de que podría renunciar el hecho de que parece haber abandonado la gira con la que quería movilizar a las bases y que finalmente sólo se tradujo en algunos mítines.

Susana Díaz sigue recabando apoyos

Mientras, parece cada vez más claro que avanza la candidatura de unidad en torno a Susana Díaz. Después de que se especulara con nombres como el de Patxi López, la baronesa andaluza estaría recabando apoyos inesperados, como el de Alfredo Pérez Rubalcaba, informa Ketty Garat. Aunque algunas fuentes no descartan que López acabe presentándose, otras lo descartan de forma tajante.

El arranque de 2017 será clave para el futuro del PSOE. Díaz sigue sin decir nada en público, pero la respuesta podría llegar en breve. El Comité Federal del 14 de enero fijará el calendario del Congreso, que podría celebrarse en junio. En la primera mitad de año, el PSOE tendrá nuevo líder.

Temas

En España

    0
    comentarios