Colabora

Ciudadanos altera el orden de las candidaturas de compromisarios para favorecer a los oficialistas

El orden alfabético ha sido alterado en la web para poner primero a los candidatos agrupados bajo una misma etiqueta.

Las listas antes y después del cambio | LD

Las elecciones para elegir a los compromisarios de la IV Asamblea General de Ciudadanos, que tendrá lugar el primer fin de semana de febrero, se celebrarán este sábado y domingo por voto telemático. A las 18:00 horas de este jueves vencía el plazo para la presentación de cada candidato, que iba siendo alojado en la web del partido por orden alfabético de nombres.

Unos se adherían en su presentación a alguna de las corrientes críticas, otros se declaraban independientes y otros, sencillamente, no ponían nada. Pero cerrado el plazo, un misterioso cambio, que sólo ha podido operarse desde la intranet de Ciudadanos, ha permitido beneficiar a los candidatos del aparato, alineados todos con el hashtag #EspañaCiudadana. El cambio ha consistido en colocar a los candidatos oficialistas en los primeros puestos de la lista. Por si quedaba alguna duda, el mismísimo Albert Rivera respaldaba públicamente en Twitter a los candidatos adheridos a esa etiqueta. Entre ellos figuraban algunos cargos públicos de la formación naranja.

El enfado es mayúsculo en los sectores críticos por considerar este hecho una arbitrariedad que beneficia a quienes defenderán las tesis de Albert Rivera en el cónclave, para el que se han presentado un total de siete enmiendas a las tres ponencias marco: de estatutos, de valores o ideario y de estrategia.

Un "volcado" de las candidaturas

Fuentes de la dirección de Ciudadanos aseguran que "se ha hecho un volcado de todas las candidaturas" y que la Comisión de Garantías "establecerá el criterio de ordenación de las candidaturas para cuando se inicie la votación el sábado". Las cuarenta y ocho horas que transcurren entre el cierre del plazo de presentación de candidaturas, la tarde del jueves, hasta la apertura de la votación este sábado sirven, en teoría, para que los afiliados puedan examinar a los candidatos y seleccionar a los de su preferencia. Por eso es importante el lugar de aparición en esas primeras horas.

Este viernes, las distintas partes en conflicto en el partido tendrán ocasión de manifestarse. Albert Rivera ofrecerá una rueda de prensa en el Parlament de Cataluña, en su primera visita a esa cámara desde que la abandonó en 2015 como diputado, mientras que la eurodiputada Carolina Punset, crítica con la dirección, y la plataforma TranC'sparencia, autora de varias de las enmiendas a la totalidad, también comparecerán ante los medios, por separado, en Madrid.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario