Menú

Los compromisarios de Rivera pierden en el 40% de los territorios

Los críticos se imponen en cuatro autonomías, incluida Cataluña, así como en las ciudades autónomas, las agrupaciones extranjeras y entre los jóvenes.

0
Los compromisarios de Rivera pierden en el 40% de los territorios
Albert Rivera, durante la presentación de su nuevo equipo, este lunes en Madrid. | EFE

Más de cuarenta y ocho horas después de que se cerrase el proceso de votación de compromisarios para la IV Asamblea General de Ciudadanos, que tendrá lugar en Coslada (Madrid) el primer fin de semana de febrero, el partido naranja ha dado a conocer los resultados desglosados por comunidades autónomas y territorios, que reflejan una victoria de los candidatos oficialistas, agrupados en el hashtag #EspañaCiudadana, menos holgada de lo que pudiera parecer en un primer vistazo.

El propio Albert Rivera, curándose en salud, pedía el pasado lunes, durante la presentación de su candidatura a las primarias, no hacer "valoraciones regionales". Si se desoye su consejo, se concluye que los riveristas son los ganadores en trece de los 22 territorios (las diecisiete autonomías más Ceuta, Melilla y las agrupaciones de Jóvenes, Bruselas y Reino Unido) pero pierden en cuatro regiones: Cataluña, Asturias, Extremadura y La Rioja, así como en las dos ciudades autónomas, en las agrupaciones en el extranjero y en la de Jóvenes.

Rivera gana con claridad Madrid, Valencia y Andalucía

Los resultados son bastante dispares según el lugar en el que se ponga el foco. Los riveristas se imponen con claridad en las tres comunidades más importantes en cuanto afiliación, como son Madrid, Andalucía y Valencia, mientras que los resultados son más apretados en Galicia, donde de hecho hay un empate, en Murcia, donde los oficialistas tienen tres compromisarios más, o en Cataluña, donde los críticos obtienen un representante más que los de España Ciudadana.

El aparato del partido se implicó al máximo en el apoyo a los candidatos de #EspañaCiudadana, llegando a alterar en un primer momento el orden en el que aparecían en la web. Varios dirigentes que integran el nuevo equipo de Rivera admitían haber dedicado el fin de semana a hacer llamadas para pedir el respaldo de los militantes, que tuvieron problemas para ejercer su derecho al voto por el colapso del sistema informático.

La configuración del cónclave

En total, los compromisarios oficialistas son 352 y 127 el resto, entre ellos los 27 de Mejor Unidos que han doblegado al aparato en Cataluña, una significativa victoria en la que ha sido protagonista el exportavoz de Ciudadanos en el Parlament, Jordi Cañas, el compromisario más votado en ese territorio.

Cañas dará la batalla por preservar el ideario que alumbró el partido hace una década y que ahora quiere sustituir Rivera, su antiguo compañero de bancada. En total hay siete enmiendas a la totalidad de las ponencias marco de estatutos, ideario y estrategia política. Serán compromisarios natos los miembros de la Ejecutiva saliente y entrante, así como los consejeros generales.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios