Menú

Comienza el horario de verano: a las 2 de la madrugada serán las 3

Durante la madrugada de este domingo hay que adelantar una hora el reloj. 

Durante la madrugada de este domingo hay que adelantar una hora el reloj. 
Este domingo amanecerá una hora antes | Pixabay/CC/Koleida

A partir de este domingo comienza el horario de verano, así que durante esta madrugada hay que adelantar una hora los relojes. El cambio se producirá a las 2:00, cuando habrá que mover las agujas del reloj para que pasen a ser las 3:00 de la madrugada, por lo que a partir de mañana los días tendrán más horas de luz a medida que se acerque la estación estival.

Con el objetivo de aprovechar mejor la luz natural del sol, el horario de verano moderno fue propuesto por primera vez por Benjamin Franklin y posteriormente, en 1907, por William Willett. La práctica de cambiar el horario durante el verano comenzó a comenzó a generalizarse en 1916, durante la Primera Guerra Mundial, para ahorrar carbón.

El horario de verano comienza cuando se adelanta una hora el reloj, en la madrugada del último domingo de marzo y finaliza cuando se retrasa una hora el reloj a la misma hora del último domingo de octubre.

A este respecto el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha destacado que la directiva es común para las fechas y horas en las que comienza y termina el horario en toda la Unión Europea y que "no existe posibilidad de excepción" que permita a un Estado miembro no aplicar el régimen de la hora de verano.

La medida, según un estudio de la Comisión Europea, tiene un impacto positivo no solo sobre el ahorro energético sino sobre otros sectores como el transporte, las comunicaciones, la seguridad vial, las condiciones de trabajo y los modos de vida, la salud, el turismo o el ocio.

El presidente de la Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE), José Luis Casero, ha asegurado a Efe que los estudios elaborados "reflejaban una realidad distinta a la actual" por lo que "el impacto real en el consumo energético es pequeño".

Temas

En España

    0
    comentarios