Menú

Rufián convierte la comisión contra Fernández Díaz en una parodia: "Nos vemos en el infierno"

El portavoz de ERC ha tensado la Comisión de Investigación sobre el supuesto uso partidista del ministerio del Interior.

0
El diputado de ERC, Gabriel Rufián, en un momento de su peculiar discurso | EFE

En una entrevista con Catalunya Radio, Gabriel Rufián dijo textualmente el pasado febrero: "Un minuto de vida de David Fernández tiene más decencia que la vida entera de Daniel de Alfonso". Una cita que explica parte de lo ocurrido este miércoles en la Comisión de Investigación en la que el Congreso de los Diputados estudia "el supuesto uso partidista del Ministerio del Interior".

Ha comparecido en ella el aludido Daniel de Alfonso. Se trata del exdirector de la llamada Oficina Antifraude de Cataluña, destituido a raíz de las grabaciones de dos reuniones con Jorge Fernández Díaz, exministro del Interior, filtradas a Público. En los audios parecía que aquellos encuentros se concertaron con la intención de impulsar investigaciones para desacreditar a dirigentes de ERC y CDC y que Mariano Rajoy estaba al tanto de las conversaciones: "El presidente lo sabe".

"Sería de subnormales pensar que fui yo quien grabó y difundió las grabaciones", ha sostenido De Alfonso en su comparecencia como hizo ya en el Parlamento de Cataluña. Al inicio de su intervención, ha recordado que habla de "forma voluntaria" porque como juez no tiene obligación de hacerlo:"No tengo nada que esconder". En cualquier caso, ha adelantado que no respondería sobre el contenido concreto de las grabaciones, "porque no les doy validez jurídica".

Espectáculo de Rufián

La sesión ha comenzado con el discurso de Daniel de Alfonso, que se ha expuesto después al interrogatorio de los grupos parlamentarios. Después del Grupo Mixto, ha llegado el turno de ERC. Su portavoz en el Congreso y en esta comisión es Rufián, que ha demostrado una vez más su admiración por el exdiputado catalán de la CUP David Fernández, al que ha copiado ese tono desafiante. Ha replicado incluso la alusión que hizo en 2013 Fernández durante una comparecencia de Rodrigo Rato en el Parlamento catalán, con la que Rufián ha cerrado su intervención: "Hasta luego, gángster, nos veremos en el infierno".

Mikel Legarda, presidente de la Comisión de investigación y diputado por el PNV, ha llamado la atención a Rufián hasta en cinco ocasiones sin más consecuencias. Así ha comenzado Rufián: "Buenas tardes a todos, menos a los Vito Corleone que conspiran en los despachos". El portavoz rupturista ha denunciado "la miserable pinza ejecutada por PP, PSOE y Ciudadanos para negar la solicitud de documentación de ERC". A partir de una alusión que ha hecho De Alfonso a sus creencias religiosas, Rufián ha introducido: "Usted que es tan religioso, recuerde el mandamiento de no mentir".

El exdirector de la Oficina Antifraude ha espetado a Rufián: "Usted hace honor a su nombre". De Alfonso ha explicado que no se reunió solo con el ministro del Interior, también con políticos "de todos los signos y colores". Entre ellos, ha amenazado con desvelar el contenido de su encuentro con el líder de ERC Oriol Junqueras. "Ya que es tan gallo, dígalo. ¿Qué le pidió el señor Junqueras?", ha contestado Rufián. "Lo que no soy es gallina, como usted", ha dicho como réplica De Alfonso.

Fernández Díaz: "No dije afina, sino en fin"

El segundo compareciente de la tarde ha sido Jorge Fernández Díaz. El exministro del Interior ha aclarado con contundencia una frase que supuestamente pronunció en la reunión con Daniel de Alfonso. En un momento en el que hablan de indicios muy ligeros sobre prácticas corruptas de políticos del separatismo catalán, parece escucharse: "Esto la Fiscalía te lo afina, hacemos una gestión".

Fernández Díaz ha matizado: "No digo la Fiscalía te lo afina, sino la Fiscalía...en fin". El exministro se ha mostrado dispuesto a practicar una pericial para demostrar este extremo. También ha calificado de "deleznable la manipulación" de Convergencia y ERC sobre las escuchas. Sobre las supuestas investigaciones a políticos que ha traído a colación Convergencia, ha contestado: "Su partido sí conoce la agencia de detectives MÉTODO 3: realizó 500 informes de políticos de Convergencia, pero también socialistas y populares".

"En relación con el proceso independentista catalán no creo que fuera necesaria ninguna investigación. No había un trato diferencial con Cataluña en cuestiones de corrupción".

Entonces ha vuelto Gabriel Rufián. "Quiero que sepa que desde el grupo de ERC le deseamos una pronta y feliz recuperación", ha comenzado el portavoz parlamentario. A partir de ahí, vuelta al espectáculo: "¿Cuán profunda es la madriguera del conejo?". Fernández Díaz ha reconocido que lo de "el presidente del Gobierno lo sabe" no era verdad. Fue "un farol, una sobrada" en palabras de Rufián que el exministro ha preferido "no contradecir".

Y, como siempre, la píldora final de Rufián, peor parado en la batalla dialéctica con Fernández Díaz: "Nosotros sabemos que ustedes son simplemente la punta del iceberg. Sabemos que eran títeres de un interés o una fuerza superior. Intentaremos saber quien estaba ahí arriba. La ultima palabra no está dicha."

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco