Colabora

Errejón patina en Historia: ilustra el 2 de Mayo con un cuadro del levantamiento de Valencia

Animó a celebrar la fiesta madrileña con una imagen de un lienzo de Sorolla, El grito del Palleter.

El patinazo de Errejón | Twitter: @ierrejon

El secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos, Íñigo Errejón, protagonizó un patinazo histórico en Twitter a propósito de la celebración del 2 de Mayo.

El rival de Iglesias escribió el siguiente comentario: "Hoy en Madrid recordamos el levantamiento del 2 de Mayo. Símbolo de resistencia, pero sobre todo de construcción de voluntad popular. Feliz día". A este texto le acompañaba una imagen de un cuadro de Sorolla, El grito del Palleter, una obra temprana del pintor valenciano, que representa la arenga pronunciada por Vicente Domènech, apodado El Palleter, en los escalones de la Lonja de Valencia a los campesinos que allí andaban comerciando sus productos y que supuso el estallido de la rebelión antifrancesa en la ciudad del Turia el 23 de mayo de 1808.

Errejón confundió este lienzo con otros sí referidos al 2 de Mayo, como La defensa del parque de artillería de Monteleón, también de Sorolla, o, cómo no, el más representativo, de Goya, El 2 de Mayo de 1808. La carga de los mamelucos. Como era de esperar, los tuiteros hicieron sangre con el asunto:

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario