Menú

Rivera comenzará el curso político presentando su propuesta de limitación de mandatos

Girauta niega que sea necesario reformar la Constitución e Irene Montero se compromete a estudiar la propuesta. 

Girauta niega que sea necesario reformar la Constitución e Irene Montero se compromete a estudiar la propuesta. 

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado este miércoles, durante su intervención en el pleno extraordinario en el que Mariano Rajoy ha dado explicaciones sobre el caso Gürtel, que el próximo lunes el grupo parlamentario naranja presentará en el Congreso de los Diputados una iniciativa para limitar los mandatos del presidente del Gobierno.

Se trata de una de las iniciativas estrella de la agenda regeneradora de Rivera, y de una de las seis medidas que el PP firmó hace un año como irrenunciables para iniciar las negociaciones de investidura con Ciudadanos.

El partido centrista considera que, con una ligera modificación de la Ley de Gobierno, ampliando las causas de inelegibilidad, podría prohibirse que un mismo jefe de Gobierno estuviera más de dos legislaturas en La Moncloa, aunque si no tuviera efectos retroactivos Rajoy podría optar a su reelección en las próximas elecciones generales, a celebrar en 2020 si no hay adelanto. Otros partidos, como el PP, consideran que esa limitación implicaría, forzosamente, una reforma constitucional.

El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, negaba que fuese necesario tocar la Carta Magna y añadía una reflexión particular sobre el modelo español: "No es un modelo presidencial, pero tampoco es un modelo de primer ministro. No hay un Jefe de Estado con poderes, hay un presidente del Gobierno, que no se llama primer ministro, que se llama presidente del Gobierno, que tiene amplísimos poderes ejecutivos. Y nos parece muy sano que esa figura esté limitado a dos mandatos".

¿Un "compromiso político" de Rajoy?

En el año transcurrido desde la firma del acuerdo de investidura, Mariano Rajoy nunca ha dado muestras de querer limitarse en el cargo, pese a que a principios de este año el propio Rivera afirmó tener un "compromiso político" del jefe del Ejecutivo para que el actual sea su último mandato. Por contra, este mismo verano Rajoy aseguró, después de su primer despacho en Marivent con el Rey, que se encontraba "en plena forma" negando así el paso a su sucesión.

La limitación a dos de los mandatos en La Moncloa fue introducida de facto por José Maria Aznar, quien después de dos legislaturas completas como presidente designó a Rajoy como su sucesor al frente del PP. Un hecho que en varias ocasiones ha esgrimido el propio Rivera como argumento para defender su iniciativa, que la semana que viene estará ya en el registro del Congreso.

La propuesta que el lunes presentará Ciudadanos no tiene, de momento, gran predicamento, aunque la portavoz de Podemos, Irene Montero, se ha comprometido a estudiarla.

Temas

En España

    0
    comentarios