Menú

Interior se volcará en identificar a "todos y cada uno" de los Mossos insumisos

Crea un gabinete jurídico para defender a los agentes y sus familias de los actos de acoso de los que han sufrido durante los últimos días en Cataluña

0
Interior se volcará en identificar a "todos y cada uno" de los Mossos insumisos
Reunión de Zoido con policías y guardias civiles. | Interior.gob

La actuación de los Mossos d´Esquadra durante el referéndum ilegal del pasado 1 de octubre en Cataluña tendrá consecuencias legales. El Ministerio del Interior se ha comprometido este jueves a volcar sus recursos para identificar a "todos y cada uno" de los agentes autonómicos catalanes que desoyeron durante aquella jornada la orden judicial de cerrar los colegios electorales e impedir la jornada de votaciones.

Así se lo ha trasmitido el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, a los representantes de los cinco sindicatos policiales con representación en el Consejo de la Policía (SUP, CEP, UFP, SPP y Asipol) y a los de las seis asociaciones profesionales con representación en el Consejo de la Guardia Civil (UO, AUGC, AsesGC, APROGC, AEGC y UniónGC), con los que se ha reunido esta misma mañana en la sede de su departamento.

Esas identificaciones serán facilitadas a los fiscales que están asignados a las ocho causas que están abiertas en otros tantos juzgados (Barcelona, El Vendrell, La Seo de Urgell, Lérida, Cerdanyola del Vallés, Santa Coloma de Gramanet, El Prat de Llobregat y Mataró) y que podrían ampliarse a otros juzgados en próximas fechas, para que sean los jueces los que decidan si pudieron incurrir en delitos durante su actuación.

El Ministerio del Interior ha formalizado asimismo la creación de un gabinete jurídico que se encargará de centralizar las denuncias que presenten los policías nacionales y guardias civiles desplegados en Cataluña para que los ataques y acosos a los que han sido sometidos en los últimos días no queden impunes. También apoyará a las familias de los agentes destinados en la región ante las denuncias de acoso o discriminación en colegios que se han constatado.

También se adoptarán medidas internas para mejorar la comunicación y la forma en la que las noticias sobre las necesidades y problemas de los policías nacionales y guardias civiles llegan hasta el Ministerio, para reaccionar así con mayor rapidez, como es el caso de los problemas surgidos con los alojamientos en Cataluña, que se seguirá realizando en barcos, hoteles e instalaciones militares.

Más noticias sobre el desafí­o separatista en Cataluña en Flipboard

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios