Menú

La Generalidad publica los 'resultados' del 1-O; el martes, declaración de independencia

Después de que el TC suspendiera el pleno del parlamento catalán previsto para el lunes, Puigdemont comparecerá el martes a las 18 horas. 

0
Después de que el TC suspendiera el pleno del parlamento catalán previsto para el lunes, Puigdemont comparecerá el martes a las 18 horas. 
Puigdemont, con Junqueras y Turull | EFE

El Gobierno catalán ha anunciado este viernes el resultado definitivo del referéndum ilegal tras el avance "provisional" del pasado domingo: según dicen, participaron 2.286.217 de votantes (43,03%); 2.044.038 de 'sí' a la independencia (90,18%); 177.547 de 'no' (7,83%); 44.913 de votos en blanco (1,98%) y 19.719 nulos.

En un comunicado, la Generalidad ha dicho que ha trasladado estos resultados al Parlamento catalán en una carta firmada por el vicepresidente, Oriol Junqueras; el portavoz, Jordi Turull, y el consejero de Asuntos Exteriores, Raül Romeva.

Si el Gobierno catalán aplica la ley del referéndum y en concreto el artículo 4, el Parlamento deberá celebrar, en un máximo de dos días tras la proclamación oficial de resultados, "una sesión ordinaria para efectuar la declaración formal de la independencia de Cataluña". La fecha, descontando el fin de semana, sería el martes, el mismo día en el que esta mañana pidió comparecer Carles Puigdemont tras la prohibición del TC del pleno del lunes.

Tras la reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces, se ha acordado que el presidente catalán compareceráa las 18.00 horas, para informar "sobre la situación política actual", una hora que ha provocado las críticas de Cs, PSC y PP.

Según fuentes de Cs, se alega que Puigdemont solo puede comparecer a partir de las 18.00 por cuestión de agenda, y por eso Cs pedido la publicación de esa agenda para justificarla, una solicitud que les ha sido denegada.

Aunque habían anunciado que no asistirían al pleno previsto inicialmente para el lunes porque estaba suspendido por el TC, sí irán al del martes, pese a que están convencidos de que "servirá para declarar la independencia".

Por eso, han preguntado a la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, si frenará el pleno en caso de que se declare la independencia, pero "se ha negado a responder".

Teniendo en cuenta la hora, han pedido que se garantice la seguridad de los diputados para poder entrar y salir de la cámara si se concentran muchos ciudadanos a las puertas del Parlamento.

La ANC exigió una "movilización máxima" el día en que Puigdemont comparezca en el Parlament, y, aunque no hizo una llamada explícita a manifestarse ante la cámara, desde Cs dan por hecho que se concentrarán a las puertas del edificio, dentro del Parc de la Ciutadella.

En España

    0
    comentarios

    Servicios