Menú

Iglesias calca el discurso separatista y dice que 'los Jordis' son "presos políticos"

Critican las detenciones y ponen en duda la labor de la Fiscalía y de la juez Carmen Lamela. 

Critican las detenciones y ponen en duda la labor de la Fiscalía y de la juez Carmen Lamela. 
Pablo Iglesias este miércoles. | Dani Gago

Tras el encarcelamiento de los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana y de Òmnium Cultural, Jordi Sánchez, y de Jordi Cuixart, Unidos Podemos ha adoptado el mismo discurso que los separatistas.

En una visita a las zonas más afectadas por los incendios forestales en Galicia, Pablo Iglesias ha asegurado que es "gravísimo que les hayan mandado a prisión por haber organizado una movilización pacífica". Ha tachado también estas detenciones de "enorme irresponsabilidad" y de "vergüenza", y ha dicho que "no quiere" una España con "presos políticos".

Por su parte, desde el Congreso, el líder de En Comú Podem, Xavier Domènech ha calificado las detenciones de "injustas y de una barbaridad", mientras que Irene Montero ha dicho sentir "vergüenza de que en España en el siglo XXI existan presos políticos". La portavoz adjunta del partido morado, Ione Belarra, incluso ha dado un paso más criticando la resolución judicial por "extralimitada" y ha afirmado que la violencia en Cataluña ha sido "absolutamente institucional" y "planificada por el Estado".

El mismo discurso

Este mismo discurso de los dirigentes de Unidos Podemos ya había sido pronunciado antes por los separatistas. El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, había asegurado que el encarcelamiento es una "irresponsabilidad" en términos políticos y una "barbaridad" en términos jurídicos.

Pero esta complicidad de Podemos y los separatistas no ha sido sólo de palabra. Unidos Podemos, PDeCAT, PNV y EH-Bildu se han concentrado este miércoles en la puerta de los leones del Congreso para protestar por la encarcelación de los Jordis.

Cuestionan la labor judicial

No solo eso, tanto los morados como el PDeCAT han puesto hoy en duda la labor de la Fiscalía y de la juez Carmen Lamela.

Según Campuzano, la actuación de la Fiscalía no tiene "ninguna credibilidad" porque "está intoxicada" por el Ejecutivo, con un fiscal general reprobado y actuando "bajo el amparo" del Gobierno y de "un ministro de Justicia", también reprobado por el Congreso. Además, cree que la juez que ha decretado la prisión para Sánchez y Cuixart ha tomado "una decisión sin demasiado fundamento", y ha aplicado un "supuesto excepcional", que debe utilizarse "en muy pocas ocasiones". A ello añade que se apunte un delito de sedición por parte de un tribunal, como la Audiencia Nacional, que "es discutible que sea competente en esta materia".

Por su parte, Iglesias ha recordado que la juez Carmen Lamela "fue recusada por su cercanía con el PP", y ha añadido que "los jueces no están para resolver los problemas políticos".

Temas

En España

    0
    comentarios