Menú

Puigdemont usa TV3 para avisar de que el golpe continúa

Se dirige a los "compatriotas" para recomendar "paciencia, perseverancia y perspectiva".

(Barcelona)
0
Puigdemont usa TV3 para avisar de que el golpe continúa
El expresidente de la Generalidad, en su primera intervención pública tras ser cesado | EFE

"El presidente de la Generalidad dirige un mensaje institucional a los ciudadanos de Cataluña". Carles Puigdemont sigue presentándose como president y ese es el tratamiento que se le dispensa en los medios públicos autonómicos. 23 horas después de la esperpéntica sesión en la cámara catalana en la que se proclamó la república, el expresidente de la Generalidad no se da por cesado.

La aplicación del artículo 155 de la Constitución y sus medidas son para Puigdemont "decisiones contrarias a la adoptadas por los ciudadanos de nuestro país". El escenario del discurso no ha sido el habitual. Ya no ocupa el palacio de la Generalidad. Unas escaleras al fondo, un atril de madera de los años ochenta y dos banderas, la europea y la catalana. Ni rastro del paradero.

También ha dicho que "la etapa en la que hemos entrado requiere una reacción propia de un país maduro. Continuemos perseverando. Sin violencia, sin insultos, de manera inclusiva, respetando personas y símbolos. Continuamos trabajando para cumplir los mandatos democráticos".

Nuevo llamamiento a la actitud cívica: "No tenemos ni queremos la razón de la fuerza, nosotros no". También pide una "oposición democrática al 155". Y el remate: "Seguiremos trabajando para conseguir un país libre".

El mensaje emitido por TV3 fue grabado durante la mañana en la provincia de Gerona. Puigdemont ha instado a los altos cargos y consejeros a presentarse en los despachos el lunes por la mañana. Muchos de ellos se han llevado efectos y ordenadores a casa. Romeva fue captado con una mochila y una bolsa grande saliendo de la Generalidad por una puerta trasera el viernes por la noche.

El mensaje, con el membrete oficial

Además, la transcripción oficial del mensaje del expresident Puigdemont sigue manteniendo el membrete oficial de la Generalidad. El texto de la nota de prensa hecha pública por su gabinete de comunicación está precedido del escudo oficial de la Comunidad Autónoma junto al encabezado "Generalitat de Catalunya, Departament de la Presidència, Oficina del President".

La televisión pública catalana, TV3, también le sigue rotulando como "President de la Generalitat".

2810MENSAJEPUIGDEMONT.jpg
Nota de prensa de la Generalidad sobre la primera intervención de Carles Puigdemont tras ser cesado

El gobierno no valora sus palabras

Por su parte, desde el gobierno no valoran las declaraciones de Carles Puigdemont, ya que, dicen, ha sido cesado como presidente de la Generalidad a todos los efectos y desde ese momento la "calificación de sus conductas corresponde al ámbito judicial", informa Pablo Montesinos. El Ejecutivo espera que las nuevas elecciones autonómicas permitan "devolver la dignidad a las instituciones de Cataluña del deterioro que han sufrido" durante el gobierno de Carles Puigdemont.

Más noticias sobre el desafí­o separatista en Cataluña en Flipboard

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios